Buscar

Concluye Foro Nacional de Turismo Cultural Kultur en Toluca

La edición 2017 de Kultur concluyó este viernes en Toluca, un evento que reunió a secretarios de turismo de varios estados, representantes de instituciones como el Fondo Nacional para el Fomento de Artesanías FONART, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo FONATUR, el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH y la Arquidiócesis de México . El foro busca ser el enlace para la profesionalización en cuanto al turismo cultural en el país, por ello también contó con la participación de estudiantes de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politecnico Nacional. Con mesas de diálogo enfocadas a revalorar la oferta cultural del país lideradas por Rosalinda Benítez, Secretaria de Turismo del Estado de México, se tocaron diversos temas, desde la gastronomía, la tecnología o la fe religiosa aplicadas al turismo. El día 5 de abril se realizó el debate titulado “Cómo convencer a México de que hay un tesoro llamado turismo cultural”, seguido de “Artesanía mexicana, un ingrediente de la experiencia turística”. “Tecnología y turismo, los pros y los contras del caso luz y sonido”, “111 Pueblos Mágicos, ¿qué hacemos con ellos?” y “un negocio divino: el turismo religioso” al día siguiente y finalizando con “Estado de México, la construcción de un destino cultural”, “¿Explotar o preservar? El dilema del turismo Arqueológico” y “Destinos turístico regionales: muchos proyectos y pocas realidades” el viernes 7 de abril. Se estima que este tipo de turismo genera en México una derrama aproximada de 187 millones de pesos al año y que por lo menos 70 millones de turistas en el país realizan actividades relacionadas con la cultura. Cabe mencionar que los asistentes al foro también pudieron visitar lugares como el centro de Toluca y Metepec, recorrer los museos, iglesias y restaurantes de la localidad con el fin de adentrarse en la cultura mexiquense. Los especialistas en su mayoría sentenciaron que para mejorar la industria del turismo cultural en el país habrá que “planear y planear y planear”, además de dejar de ver al turismo extranjero como el mercado más importante, se busca voltear al mercado nacional como oportunidad de crecimiento.

Comments are closed.