Destinos turísticos regionales: muchos proyectos, pocas realidades

Ciudad de México, a 7 de abril de 2017.

 

Versión estenográfica de la ponencia “Destinos turísticos regionales: muchos proyectos, pocas realidades”, realizada en el marco de KULTUR 2017, realizada en las instalaciones del Centro de Convenciones de Toluca de Lerdo, Estado de México, el día de hoy.

 

Fernando Martí Brito: Tomar asiento, por favor.

 

Vamos a iniciar esta sesión.

 

Bien, antes de dar inicio a esta penúltima sesión les quiero hacer un anuncio que está vinculado con la última sesión.

 

La última sesión que va a ser dentro una hora o un poquito más, vamos a tratar el tema de las cocineras tradicionales, y después de las cocineras tradicionales vamos a tener una degustación de cocina tradicional mexiquense, que está abierta para todo el público asistente, de manera que los que tengan otros planes, pues cancélenlos, porque van a poder aquí degustar los platos de la comida mexiquense.

 

Bien, damos inicio a la penúltima sesión, que se titula Destinos turísticos regionales, muchos proyectos, pocas realidades.

 

Esta sesión se generó por la percepción de que estamos haciendo muchos planes, muchos proyectos a nivel regional, pero pocos se están concretando, para discutir ese tema, que obviamente es importante, porque las cosas en algunos casos se están quedando a medias.

 

Va a coordinar este panel el licenciado Alejandro Morones, que fue Subsecretario de Operación Turística de SECTUR de 1982 a 1988, y estuvo involucrado en la fundación de las ciudades turísticas de FONATUR, Cancún, Ixtapa, Loreto, Los Cabos y como Subsecretario estuvo involucrado en Huatulco.

 

Y, lo acompañan Amado Contreras Wong de SECTUR, de Desarrollo Regional de SECTUR; Fabián Trejo, de Apoyo al Sector Turístico de FONATUR, que son los que se encargan de hacer proyectos regionales, precisamente; el doctor José Carlos González, que es Director General de Turismo del Estado de México; y el arquitecto Ramiro Dávila, del Centro de Estudios del organismo, que tiene una enorme experiencia en la materia.

 

Les pido un aplauso para todos ellos.

 

Alejandro, por favor.

 

Alejandro Morones: Muchas gracias, Fernando.

 

Pues yo quería iniciar la plática, pero se me fue la señora Secretaria, pero yo quería hacerle un reconocimiento, porque no cabe duda de que es una persona muy dinámica, que le ha imprimido un sello muy personal a su función como ejecutiva encargada del turismo en el Estado de México, así que se lo transmitiremos después.

 

Dicho lo anterior, quisiera entrar rápidamente a discutir este tema; me voy a permitir a hacer un pequeño diagnóstico, para poder dar un marco de referencia al tema que vamos a tratar.

 

Se ha hablado mucho de que México necesita competitividad, según estadísticas entre el 85 y el 90 por ciento del turismo extranjero que llega a nuestro país llega a la zona de Cancún y la Riviera Maya, a la zona de Vallarta y la Riviera Nayarita y la zona de Los Cabos, fundamentalmente.

 

Entonces, la concentración que se ha hecho de la oferta turística en estos tres lugares cada vez es mayor, y cuando un inversionista se le invita a que participe en otro lado, por las mismas características de los resultados de estos lugares, pues se vuelve un pueblo de atracción.

 

De ahí la necesidad de buscar apoyar otras regiones de nuestro país, para que compitan y podamos tener una mayor captación del turismo, tanto internacional como nacional.

 

Yo identifico dos grandes elementos, uno es el de pueblos mágicos que ha tenido un auge en los últimos 15 años, y este tipo de proyectos que es el que vamos a tratar de desmenuzar con los compañeros que me acompañan; todo ellos son expertos, todo ellos han participado de forma directa, van a tratar de defender su punto, vamos a tratar de comprobar si es cierto que están subutilizado o no se han logrado hacer y vamos a ver cuál es el resultado final.

 

Como antecedente yo les diría que cuando nace FONATUR, en 1974, se genera una misión muy puntual que era el desarrollo de los Centros Integralmente Planeados.

 

A partir de 1974 y sobre todo después de los años ochenta, hasta el año 2000, había una crítica generalizada en el país de que FONATUR no atendía, si era Fondo Nacional por qué no atendía a todo el país y solo concentraba sus inversiones en los cinco Destinos Integralmente Planeados.

 

Es en el año 2000 en donde por primera vez FONATUR incorpora una Dirección de Apoyo a Estados y Municipios y a partir de esa fecha el Fondo ha venido trabajando en los estudios de proyectos a lo largo y ancho del país.

 

Ahí sí ya no solo se han seleccionado lugares de playa, sino que FONATUR le entra a todo.

 

¿Cuál es la mecánica para operar? Ya nos la platicará Fabián. Los consultores son los que participan con FONATUR para poder generar el documento que después se va a discutir.

 

En la parte de la Secretaría se verá lo relativo a la parte presupuestal, que apoya los proyectos para que sean factibles de financiamiento por parte de FONATUR a cada uno de los Estados y tenemos la experiencia del Estado de México con Pepe; él nos contará un poco de lo que ha pasado en el Estado de México.

 

Dicho lo anterior, quisiera entrar de lleno con Fabián, a quien le haría una pregunta:

 

Si los cálculos no nos fallan, estamos enterados de que hay cerca de estudios de proyectos que se han realizado en FONATUR; esos 300 proyectos o el número que sea no los realiza FONATUR directamente, los realiza un Consultor.

 

Yo quisiera que Fabián nos explicara un poco sobre cuál es su percepción de este tipo de proyectos, si han fallado en algunos casos y si es así, cuál es el motivo de la falla.

 

Fabián Trejo Rojas: Qué tal, muy buen día a todos.

 

Es un gusto estar aquí con todos ustedes, compartir con este panel de expertos; me siento profundamente honrado por la invitación, muchísimas gracias a Don Fernando Martí, a la Secretaria Benítez y por supuesto, agradezco a mis compañeros de panel.

 

Tratando de responder la pregunta que me hace el Licenciado Morones, me gustaría presentar este documento que traje, para tratar de abordar este tema que tan claramente nos explica el Licenciado Morones en términos de cuál es el factor de instrumentación de los proyectos turísticos que se han elaborado con base en el Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios de FONATUR.

 

Hay una relación muy directa, justamente parece que lo platicamos entre amigos y estamos profundamente conectados en esta situación de la competitividad turística.

 

En México, seguramente en los días anteriores, ustedes han podido escuchar las maravillosas cifras que se han presentado respecto a la competitividad de México en términos generales, pero también tenemos un enorme panorama que hay que enfrentar en términos de retos para la competitividad.

 

El primero tiene que ver con la concentración de la oferta turística que se ha hecho, especialmente en los Destinos de Playa y en las grandes metrópolis del país, por lo cual se ha generado una innovación y diversificación de productos turísticos no tan frecuente o no tan deseable como se quisiera y con ello se ha logrado que el gasto turístico sea realmente un factor de competitividad.

 

Si recordamos, el gasto turístico promedio en México es de alrededor de 800 dólares cuando existen países como Australia, que reciben casi cuatro mil dólares; luego, entonces ello se explica muy simplemente, porque pues nos hace falta una cantidad enorme de infraestructura y de apoyo al sector turístico.

 

También estamos ante una necesidad de profesionalizar los servicios, y seguramente todos como turistas nos hemos enfrentado a esta interpretación que existe de la calidad. Les comento brevemente, a mí me da pavor cada que voy a viajar y escucho en las ofertas, que dice: cabaña rústica, ven y visitarme; y digo, bueno, de verdad es tan rustico como se desea, o es una situación en la cual prácticamente tengo que llevar un sleeping bag para poder estar cómodo y no pasar frío en la noche.

 

En ese sentid, hacía donde en la planificación debe de trascender y qué es lo que desde FONATUR estamos haciendo; pues nos estamos fijando en los criterios que corresponde a la sustentabilidad integral, pero algo más importante, y hoy durante las pláticas que hemos estado escuchando, nos hemos podido dar cuenta que la vocación de cada destino es realmente el principal valor de lo que tenemos que exponenciar.

 

¿Hacia dónde tenemos que ir? Pues no inventemos situaciones que están fuera de nuestro contexto, en cada destino existe una vocación específica que nos va a llevar a enmarcar este desarrollo turístico y lo que queremos hacer en ese sentido.

 

Por ello, hay una sinergia positiva que se genera en la planificación, cuando se reúnen los esfuerzos, las buenas intenciones y una política deliberada desde la federación, los estados, los municipios, la sociedad civil organizada, las empresas, las asociaciones empresariales y los comités de pueblos mágicos, los comités civiles, por su puesto se logra romper el círculo vicioso de lo que estaba ocurriendo ante los retos de la competitividad,

 

Y me refiero, por ejemplo, a ordenar sustentablemente el territorio y el crecimiento de la oferta turística, y con ello se generan más sinergias positivas en términos de demandar infraestructura para dar cabida a nuevos flujos turísticos; el agente protege el medio ambiente, y con ello se aumenta la calidad del destino.

 

Escuchábamos hoy, por ejemplo, el caso de Malinalco, que pasó de ser un pueblito muy lindo a ser un pueblo mágico, que hoy tiene la oferta de más de 500 cuartos, y la calidad, los beneficios, el desarrollo, la infraestructura, todo crece de una manera ordenada y sustentable; y con ello se captan más inversiones, y sobre todo incrementan la capacidad del gasto de los turistas.

 

Y una situación muy importante también tiene que ver con el ejercicio de la gobernanza que se crea alrededor de este desarrollo turístico, ¿por qué? Porque no olvidemos que hoy un criterio de sustentabilidad tiene que ver con la participación activa, decidida e integral de la sociedad civil, que se involucre en este proceso de sinergia positiva.

 

Con mucha frecuencia, y ahora sí respondiendo a la pregunta, recibimos nosotros solicitudes de gobiernos estatales y municipales que nos piden la elaboración de proyectos turísticos, que pueden ser de menor o de gran valor; pero, sin embargo, nosotros estamos convencidos de que los proyectos turísticos aislados no son una opción, y por ello, tenemos que plantearnos una generación diferente o un alternativa diferente de proyectos turísticos que especialmente estén enmarcados en un programa de desarrollo turístico sustentable, y esa es la manera en la que FONATUR apoya a los estados y municipios que nos solicitan asesoría y servicios turísticos.

 

Estos proyectos deberán estar integrados y ser integrales, porque de otra manera carecerían de un marco legal y de un marco de operación, de un marco de gestión para poder ser exitosos; en ese sentido, se forma una estrategia que ya está en conjunto, hecha en conjunto, en consenso y que parte de una política deliberada, esto es hecha con todo propósito y a toda manera de llevarse a cabo, es viable desde que nace y surge de una propuesta muy específico.

 

Y algo muy especial, y que tiene que ver con estos números de éxito que nos estamos enfrentando. Realmente este es el modelo que estamos dispuestos y queremos para México en el futuro y para los destinos turísticos, pues tenemos que pensar en que si vamos a tener estos crecimientos exponenciales de casi dos cifras, tenemos que pensar en armonizar las necesidades de crecimiento del día de hoy con un desarrollo responsable y sustentable.

 

Y, de ahí, la parte que FONATUR realiza por medio del Programa de Asistencia Técnica, estados y municipios, que no es no más ni menos que otra situación que elaborar estudios de planeación turística con un enfoque integral, programático a largo, corto, medio y largo plazo, y considerando no sólo el aspecto turístico, sino involucrándose de lleno en situaciones ambientales, sociales, turísticas, urbanísticas, legislativas, culturales, antropológicas, en fin, en muchos sentidos.

 

Y, ello, con una visión integral y sobre todo participativa; tengo que hacer énfasis en que todos los estudios que FONATUR realiza, mediante el programa de Asistencia Técnica, Estados y Municipios, llevan a cabo talleres de planeación estratégica con los actores clave de desarrollo turístico.

 

Y, estos estudios tienen una serie de apartados en los cuales muy brevemente trataré de describirlos, que tiene que ver con un diagnóstico de la competitividad actual, esto es cómo se está comportamiento la actividad turística en el destino que se trata de impulsar, un pronóstico y escenarios con diferentes metas.

 

Y, en este caso, el diseño de estrategias integrales, a diferentes tiempos y diferentes momentos, pero especialmente en proyectos turísticos que van a detonar el desarrollo regional, sin embargo ya tenemos el proyecto, nos hace falta el recurso, y, por lo tanto, tenemos que pensar en la forma en la cual haya un programa de inversiones intersectorial, multidisciplinario, pero que parta a largo plazo y que no solamente sea una meta ambiciosa para mañana.

 

Y, también una propuesta que también hacemos con mucho énfasis que tiene que ver con la creación de organismos de gestión, adicional a los comités civiles o de ejercicios de gobernanza que pueda haber es muy importante que la sociedad civil se involucre, demande y participe en la gestión y la planificación de los destinos.

 

Y, una situación increíblemente importante para nosotros tiene que ver con que el estudio se publique en el periódico oficial del Estado, ¿por qué?, porque de esa manera nos estamos garantizando que los estudios van a tener una sociabilización.

 

¿Recuerdan que les comenté, que esto parte de las necesidades y las demandas que la sociedad civil y los agentes clave estaban demandando del desarrollo turístico local?, bueno, pues esta es la mejora forma que tenemos de garantizar que el estudio no se quede en el estudio en el escritorio de un servidor público y que se logre avanzar en la concreción y en la documentación de esos estudios.

 

A grandes rasgos les voy a presentar algunos proyectos que sí se han ejecutado, y aquí me voy a permitir mencionar que una visión sumamente importante tiene que ver con la gestión que haga, en este caso el Estado o el municipio solicitante.

 

Pocas veces se puede ver que un proyecto mágicamente se concrete si no es con la participación decidida y la gestión efectiva del gobierno del Estado o del municipio.

 

En este caso, ustedes pueden ver el antes de un predio que existía en el municipio de Ixtapa de la Sal y hoy estamos a punto de inaugurar lo que sería un parque turístico alrededor de una hectárea, que va a servir tanto para beneficio de los locales como de los turistas que visitan este pueblo mágico.

 

Una situación importante tiene que ver con, por ejemplo, el mejoramiento de la plaza cívica de Tonatico, en el cual es un pueblo con encanto bastante bonito, pero sin embargo la imagen de abajo no es render, es realidad, es así como quedó este pueblo con encanto de verdad con una belleza increíble.

 

Otros ejemplos, por ejemplo en Campeche en el pueblo mágico de Palizada se ayudó a la construcción de un muelle de un embarcadero, en el cual no existía la manera de que los turistas llegaran a este destino que es mucho más rápido llegar por río que por tierra, y también se ayudó al mejoramiento de un museo que está ubicado en esa localidad, y que lo maneja la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

 

Algo similar, por ejemplo, también en Calakmul, que tiene que ver con el acceso a la zona arqueológica desde Xpujil, donde se viaja alrededor de 30 kilómetros para llegar a este patrimonio que es mixto, es cultural y es natural, en el cual también se ayudó en el crucero, el camino de acceso y también campamento que tiene la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

 

Algo también muy importante tiene que ver con otro proyecto que se realizó para la Plaza Independencia, de Pachuca, en donde se hizo el mejoramiento tanto de la Plaza del Reloj, un Complejo Cultural, un estacionamiento y áreas de servicios que se encuentran debajo de la Plaza.

 

Aquí también una situación importante tiene que ver con la participación de la iniciativa privada.

 

Si se dan cuenta, las fachadas de alrededor mejoraron sustancialmente, gracias a que los empresarios, los hoteleros, los prestadores de servicios turísticos se dieron cuenta de que es importante mejorar no solamente las estructuras públicas sino también lo que a sus negocios corresponde.

 

Finalmente, los últimos dos ejemplos tienen que ver con Parques Públicos Turísticos en Cancún: Uno es Playa Langostas y otro es Playa Delfines, que eran espacios públicos ampliamente demandados por los turistas, especialmente por los residentes, para poder gozar de las maravillas del Mar Caribe que nos trae como beneficio para que todo mundo pueda disfrutar de estos Parques.

 

Pero sobre todo, el tener instalaciones gratis, libres, eficientes, limpias y con un gran factor de beneficio, tanto para los turistas como para los residentes.

 

Finalmente, con esta lámina voy a tratar de explicar gráficamente cuál es el factor de instrumentación con el que FONATUR lleva a cabo estos proyectos, respondiendo así, con esto, a la pregunta que me hacen.

 

Si se dan cuenta, al centro tenemos un proyecto y aquí viene la parte en que FONATUR es el asesor, es la parte en la que colabora con los Gobiernos Estatales y Municipales mediante la participación de servicios de consultoría especializada de muy alta calidad, como ya verán dentro de unos minutos en la participación del Arquitecto Dávila, con quienes tenemos el gusto de haber colaborado.

 

Tenemos aquí la parte vital que tiene que ver con la publicación del estudio y de los proyectos en el Periódico Oficial del Estado.

 

Aquí me permito hacer un énfasis específico y mencionarles la gran labor que se ha desarrollado en el Estado de México; miren, no es casual que estemos aquí, en este lugar, gracias a la participación de la Secretaria de Turismo del Estado.

 

Maestra Benítez, en verdad un reconocimiento por este gran ejercicio de gestión, por esta gran participación y esta gran encomienda que tienen para lograr que los proyectos se concreten. Esto no es casual, tiene que ver con una participación decidida, un liderazgo muy claro y ampliamente reconocido.

 

En ese sentido, esto también tiene que ver con la participación en la que se encuentran los recursos; hay que obtener recursos para llevar a cabo los proyectos porque -como lo menciona este panel- hay mucha planeación que requiere también mucho dinero y ello es la coordinación eficiente que se puede lograr entre las diferentes dependencias y entidades del Gobierno Estatal y Municipal, con organismos internacionales, con la Banca Privada, con la Banca de Desarrollo, lo cual requiere una gestión sumamente importante.

 

Finalmente, está la parte del seguimiento de estos proyectos:

 

Recuerden por favor la sinergia positiva que se genera con la planificación, todo surge de una planificación que va generando una sinergia positiva hasta llegar al momento en el que hay que hacer el seguimiento.

 

¿En dónde habría que hacer el punto de quiebre?

 

Pues en el momento en el cual nuestros proyectos, nuestros productos turísticos que ya están posicionados, deben de atender a las nuevas demandas del mercado turístico, posicionarse nuevamente y responder eficientemente a los criterios de sustentabilidad que hoy nos está pidiendo el Sector Turístico y los turistas que visitan nuestro país.

 

Por mi parte es todo y quedo a sus órdenes. Muchas gracias.

 

Alejandro Morones: Muchas gracias, yo creo que me queda claro que la función de FONATUR ha ido pasando simplemente de una gestión en donde no tenía ninguna norma, ni reglas de planeación, a un punto donde ya ahorita tienes toda una mecánica para poder concretar los proyectos.

 

Sigo teniendo todavía mis dudas, porque por ejemplo, ahorita si me permites hacerte una crítica, yo creo que es válida en este panel. De los proyectos que me enseñaste yo quisiera ver, por ejemplo, que en el año 2000 la Dirección de FONATUR dio un giro completo, y en lugar de hacer más centros integralmente planeados, pasó a ser un competidos de la iniciativa privada, con los desarrollos como Capomo, Litibú, como Marina Cozumel, que son los que están generando mayor oferta, o sea, generan muchos cuartos, estás hablando de tres, cuatro mil cuartos por cada uno de los proyectos.

 

Y yo quisiera, cuando menos en mi percepción muy personal, yo quisiera encontrarme un país donde los proyectos que apoya FONATUR sean el detonador de ese tipo de proyectos más grandes, que tengan más impacto en la región; no digo que la función de FONATUR esté mal en el camino que va, pero si no te encuentras una Secretaría como Betina no van a caminar los proyectos, porque definitivamente queda muy claro que es la gestión la que empuja estos proyectos, y mi observación es que prácticamente de lo que nos enseñaste ahorita, pues son complementos que se integran a un área turística, pero que no generan oferta.

 

Y ahorita lo que estaría buscando, si estamos hablando de competitividad es buscar que se incremente la oferta de hospedaje.

 

Me gustaría, pasando al siguiente expositor, colocarte a ti en la balanza, cómo le ha ido al Estado de México; sabiendo de antemano lo que ya hemos estado diciendo, de que la gestión de una Secretaria como Betina, pues ha hecho que caminen mucho más los proyectos, ahí podríamos mencionar algunos casos de secretarios en donde la realidad están muy lejos de lograr lo que aquí se ha logrado.

 

José Carlos.

 

José Carlos González: Al Estado de México le ha ido muy bien, tenemos extraordinarios liderazgos, no puedo dar datos tan precisos como los que acaba de dar Fiaban, pero en el tema de “Destinos turísticos, proyectos turísticos, muchos destinos, pocas realidades”, en nuestro estado no aplica.

 

Porque, si bien es cierto lo que tú bien refieres, que FONATUR ha realizado más de 200 proyectos regionales en el país y pocos han sido ejecutados, te puedo decir que en el Estado de México de 2012 a la fecha, según datos de FONATUR, se realizaron 12 estudios, de los cuales tenemos concretados cinco, uno de ellos acaban… dos de ellos, acaba de hacer referencia Fabián, tenemos el andador en Teotihuacán, tenemos el Museo Vivo en Aculco, por sólo referir algunos.

 

Es así que, tenemos muy claro, y me llamó mucho la atención lo que comentábamos anoche, en el sentido de que Cancún, la Riviera de Nayarit, la Riviera Maya, fueron por muchos años la apuesta de FONATUR; afortunadamente las políticas públicas han cambiado y ahora tenemos al PATEM, que es el Programa de Asistencia Técnica Estados y Municipios, que ha beneficiado a muchas entidades, y esto ha sido en los últimos años.

 

Pero regresando al planteamiento, al Estado de México le ha ido muy bien, y también recuerdo ayer un dato que me diste en el sentido de que Ixtapa Zihuatanejo, después de 40 años de apuesta y de inversión por parte de FONATUR, actualmente sólo ofrece más de cuatro mil 5 habitaciones.

 

Te quiero decir, ahorita acabamos de ver el ejemplo de Ixtapan de la Sal, Ixtapan de la Sal ha tenido un crecimiento importante en cuanto a oferta de cuartos, y se están proyectando más, pero ahorita la oferta es de más de mil 500 habitaciones, y esto lo hemos hecho en los últimos años; en efecto, sí puedo decir que gracias al liderazgo del Gobernador y de la Secretaría es que ha tenido este incremento.

 

Y ejemplos, digo, sólo referí a Ixtapan de la Sal, pero está el pueblo mágico El Oro, en donde la apuesta de esta administración fue los productos turísticos; tengo muy claro, desde que yo llegue a la Secretaría que la Secretaría nos decía: a ver, si no hay un producto turístico que genere, pernocta no es turismo, y esa es la mentalidad con la que todos en el Estado de México estamos trabajando, con productos turísticos que generen pernocta, y por consiguiente, derrama económica y eso es turismo.

 

Alejandro Morones: Pepe, pero a fin de cuentas comentabas que lo largo de los años, el Estado de México tiene cerca de 24 proyectos, de 23 proyectos.

 

José Carlos González: En administraciones anteriores.

 

Yo la referencia de los 12 es de 2012 a la fecha.

 

Alejandro Morones: Bueno, lo que pasa es que me gusta sacar el dato de los 23, para que no me descobijes tanto.

 

Si me dejas ser rápido yo pienso que si FONATUR trae 300 proyectos flotando en el aire, siguiente el ejemplo de ustedes el 50 por ciento fueron en las últimas gestiones, pero sólo el 25 por ciento es el que se ha concretado.

 

Yo sigo pensando que de los 300, pues si Pitágoras no miente son como 75 proyectos los que se han concretado en todo el país, lo cual es un índice bajo y vuelvo a la pregunta. ¿por qué no se han concretado los demás?

 

Yo le pediría a, a ti te voy a dejar al final, porque también me vas a presumir de que sí se han hecho, entonces quiero hablar primero con Ramiro.

 

Ramiro Dávila: De igual manera agradezco la invitación para participar en el evento al Fondo Nacional de, al Foro Nacional de Turismo, a Fernando y al Gobierno del Estado de México.

 

Pues, tengo aquí algunas inquietudes por comentar, porque tienen que ver mucho con esto que comenta Alejandro, los grandes retos para hacer realidad muchos de los proyectos, y me gustaría empezar por comentar que como empresa, pues hemos tenido la gran oportunidad de trabajar muy de la mano con FONATUR en muchos de estos proyectos que se han llevado a cabo a lo largo de todo el territorio nacional.

 

Y, que, bueno, desde mi punto de vista yo creo que fue muy acertado el que FONATUR destinara recursos para que se apoyara, pues todo este gran potencial, esta gran riqueza como lo vimos hacer un momento con todo nuestro patrimonio cultural y con todo lo que son las bellezas y las riquezas del interior de México, y no nada más atender el turismo de sol y playa.

 

Y, el reto para mí pues es muy importante, porque si bien estos comentando de que llegaron el año pasado 35 millones de visitantes a México, los pronósticos son que para el 2040 estaremos llegando a cerca de 59 millones de visitantes, y esto lo quiero relacionar con lo que se requiere para el crecimiento de la oferta en los próximos años.

 

Si hoy en día tenemos más o menos 600 mil habitaciones, pues para esta época, para el 2040, pues vamos a requerir de un incremento como de 400mi cuartos de hotel; y sí es muy cierto que para hacer más afectiva, sobre todo la derrama, la generación de empleo en las distintas regiones del país, es muy importante contar con la oferta de hospedaje.

 

Esto es, pues, un factor que nos lleva precisamente a ver cuántos proyectos de desarrollo se tiene que hacer en el país, para poder contar con esta oferta de hospedaje, y sabemos todos que si no contamos en los atractivos que tiene el país, y que todos los municipios quieren impulsar y los gobiernos de los estados pues siempre quieren impulsar proyectos, porque tienen una cascada, porque tienen un pueblo típico, pero difícilmente nuestras autoridades locales muchas veces tienen un desconocimiento de cómo integrar productos turísticos.

 

Pensamos que por tener un atractivo natural o un atractivo cultural, ya es suficiente para poder impulsar proyectos integrales, proyectos que realmente nos ayuden a atraer a más visitantes, y, en ese sentido, pues creo yo que complementando un poco lo que comenta Fabián y lo que se comenta también de lo que se ha logrado aquí en el Estado de México.

 

Creo que tenemos que hacer un esfuerzo muy importante para reforzar las oficinas de turismo de los estados, porque ahí nos hemos topado, que aunque se hacen los proyectos, se cuenta con esta gran aportación que ha hecho FONATUR ante los estados y municipios.

 

Muchas veces allí es donde los proyectos no caminan porque no tenemos, para empezar, una estructura funcional; no tenemos una correlación entre las Secretarías Locales y las áreas de desarrollo locales con las políticas o las estrategias de la Secretaría de Turismo Federal.

 

En la presente Administración se ha intentado integrar a todas las Secretarías para tener contacto con un Gabinete Turístico, en donde precisamente se promueve mucho la discusión de estos proyectos.

 

Sin embargo, es difícil y creo que es importantísimo lograr una transversalidad para impulsar los proyectos; se requiere definitivamente de la participación del sector privado, junto con los Gobiernos Locales, porque la gestión es fundamental para poder llevar a cabo los proyectos.

 

Entonces, localmente hay mucha carencia también de conocimiento acerca de cómo se deben financiar los proyectos; difícilmente se tiene acceso a los mecanismos de financiamiento para llevar a cabo los mismos.

 

Muchos no conocen o no tienen acceso hacia el financiamiento de la Banca de Desarrollo, el acercarse hacia Fondos de Inversión que pudieran hacer viables los proyectos.

 

Difícilmente en los Estados y Municipios se piensa o se coordinan acciones para lograr que se haga infraestructura productiva; es decir, que contamos con estos proyectos, con tamos con unos atractivos muy importantes pero la infraestructura no está allí.

 

Necesitamos impulsar la accesibilidad a todos estos sitios de atractivos importantes que tiene el país y que tienen la mayoría de los Estados de la República.

 

Por otra parte, creo que faltan muchos aspectos importantes como el que logremos que los proyectos involucren a la comunidad porque hablamos mucho del Turismo Sustentable pero difícilmente logramos involucrar a las comunidades para que formen parte de todos estos proyectos estratégicos.

 

En mi opinión, me parece que hoy en día México tiene un problema de competitividad -como lo decía Alejandro- porque tenemos muchos años en donde seguimos apostándole a nuestros Destinos Tradicionales y no hemos logrado impulsar proyectos nuevos para que podamos competir como lo está haciendo Turquía, como lo está haciendo Tailandia, en donde constantemente están innovando, están tratando de impulsar cosas diferentes.

 

Eso ayuda muchísimo a la competitividad y a su vez, esto tiene que ver con la productividad; es decir, con la generación de empleo, con la generación de mayor derrama económica.

 

En ese sentido, pienso que toda esta cartera de proyectos que tenemos es la gran oportunidad para diversificar estos Destinos Turísticos en el país.

 

Por otra parte, creo que es importante que los proyectos se jerarquicen de alguna manera, para que llevemos a cabo nuestro trabajo; son tantos los proyectos que resulta importante que contemos también con una estrategia de regionalización turística del país, en done impulsemos el que estos proyectos respondan a las características geográficas de las diferentes zonas del país, a la cultura de esas regiones específicamente y que sean acordes con todas las características de medio ambiente de esas zonas.

 

Se trata de que realmente los proyectos sean compatibles con esa regionalización turística, en donde la gastronomía, el folclore, las tradiciones, etcétera, precisamente hablen de productos homogéneos, integrales, diferentes. 

 

Yo creo que ahorita es importante buscar algo que nos diferencie y es que yo veo que por todos lados queremos hacer tirolesas, y todo mundo quiere hacer ecoturismo, pero hay muchos; el ejemplo de las navieras que llegan a México, dicen: me ofreces el mismo mariachi y el mismo tequila en cada lugar a donde va llegando el barco; entonces, creo que es urgente pensar en cómo diversificar estos destinos.

 

También, pienso que deberíamos de tener desde el Gobierno Federal y los tres niveles de Gobierno, impulsar una serie de políticas turísticas en el país, para que estos proyectos también se puedan priorizar, y considero que tenemos que enfocar muchos recursos hacia zonas prioritarias, hacia zonas de atención prioritaria, en donde estamos seguros que vamos a tener éxito en impulsar todos los proyectos.

 

Y hay otras partes del territorio en donde urge impulsar políticas de reconversión turística, como es el caso de nuestros centros tradicionales de playa.

 

Otras zonas donde tenemos que hacer un relanzamiento de esos sitios, como es la frontera, la frontera hacia el norte y hacia el sur de México, es importante un relanzamiento de estos sitios y de estas regiones, y aparejado con todo esto viene la necesidad de obviamente impulsar los proyectos que detonen a estas zonas de impulso, zonas de consolidación, zonas urbanas para grandes eventos y grandes convenciones, etcétera.

 

Yo creo que tenemos la oportunidad de que todos estos proyectos puedan llevarse a cabo, hay que priorizarlos, hay que jerarquizarlos, hay que saber exactamente en qué regiones del país es donde tenemos mayores probabilidades de éxito, pero sí creo que estos proyectos pueden llegar a contribuir a que México enfrente el reto en los próximos años, de aumentar la oferta de hospedaje, ser más competitivos, poder ofrecer un país que esté ordenado territorialmente desde el punto de vista turístico, no solamente desde el punto de vista del ordenamiento urbano y del ordenamiento ecológico, pero si ir muy de la mano con todas las disciplinas.

 

Tenemos que buscar esa transversalidad entre dependencias federales, estatales locales, y una gran participación del sector privado. Pienso que muchos de los proyectos aquí, pues la participación del sector privado es fundamental; tal vez deberíamos de pensar en la generación de algún organismo local en donde se de una asociación público privada que logre que podamos sacar adelante todos estos proyectos.

 

Muchas gracias.

 

Alejandro Morones: Me haces llegar a una reflexión que me parece sumamente importante, de los proyectos que manejó el Estado de México, yo dividiría, cuáles proyectos fueron ejecutados de los cinco que se llevaron a cabo, se llevaron a cabo con recursos del estado, municipal o federa; pero cuáles deberían de tener acceso a financiamiento, por ejemplo, de Bancomext, o de otro tipo de instituciones financieras, y sobre todo a los fondos de inversión.

 

Entonces, creo que buscándole la solución a los que no se han echado a andar, yo creo que son aquellos proyectos que por su envergadura requieren de la participación del sector privado, con el apoyo de la banda de desarrollo y de los fondos de inversión; si no logramos detonar ese mercado o poner en línea, alinearlos a estas instituciones, pues los grandes proyectos de inversión para generar más oferta se van a quedar parados.

 

Amado, quisiera que nos comentaras un poco, ya sé que tienes una presentación también, pero qué va a pasar con el escaso presupuesto que les están dejando.

 

Amado Contreras Wong: No sé si me permitan primero disculparme.

 

Quisiera ponerme de pie, porque ya me enojé, porque precisamente lo que iba a platicar con ustedes, yo quisiera saber cuántos trabajan en el gobierno federal, estatal o municipal de los que están aquí, porque precisamente lo que y gracias por ponerte de pechito, mi estimado Fabián.

 

Lo que voy a tratar de comentar es, precisamente, un instrumento que tenemos nosotros en la Secretaría de Turismo, precisamente para tratar de contribuir a toda la demanda que tienen los proyectos estatales, municipales y obviamente federales de poder contribuir a que se concreten.

 

Cuando me toca dar este tipo de pláticas siempre pregunto, por ejemplo, ¿cuál fue el último centro turístico que visitaste tú? Cancún, por ejemplo lo que comentaba Fabián, ¿tú sabías que el centro, este parque público Delfines se hizo con recursos de la Secretaría de Turismo? No, el Parque Delfines.

 

Bueno, los dos, otro, por ejemplo tú, Dávila, bueno ahí en Huatulco no hemos todavía concretado por FONATUR, pero por ejemplo los que estuvieron en el tianguis turístico de Acapulco, el relanzamiento de Acapulco, pues fue precisamente con un videomaping en el fuerte de San Diego, que no se había podido llevar a cabo, obviamente con el apoyo del INA se lanzó este tipo de proyectos.

 

Entonces, este tipo de proyectos son los que conjuntamente Federación, Estado y municipio llevamos a cabo, y para ello tenemos un instrumento.

 

Y, voy a tratar de ser rápido, mi estimado Alejandro y para todos; bueno, tenemos un programa que se llama programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable de pueblos mágicos, ayer estuvo el licenciado Barroso que fue el fundador de este proyecto de pueblos mágicos, y vamos a ver cómo se han implementado, desafortunadamente todavía no tenemos concentradas las cifras de qué es lo que se ha venido haciendo, cuál ha sido la importancia, todo ha sido platicado.

 

Por ejemplo, ya lo comentaba aquí nuestro amigo; aquí en Ixtapan de la Sal también es un pueblo mágico y desafortunadamente a manera global no tenemos la información, comentaba el incremento de la oferta, pero todo esto ha sido producto de esto.

 

Cuando, y perdón que les dé la espalda; siempre decimos: vamos a hacer unos XV años o vamos a hacer una fiesta, pues lo primero que hacemos es barrer la casa, limpiarla y pintarla; eso es lo que estamos haciendo con los estados y con los municipios; por ejemplo, con el apoyo de Betina y de otros muchos secretarios es que hemos llevado a cabo este tipo de proyectos.

 

Entonces, como les decía, tenemos este programa, estos antecedentes se dan si ustedes recuerdan existían los fondos mixtos de promoción turística, bueno, los que más o menos son de mi edad, hay mucho chavo por aquí, no han de saber de que se trata, principalmente tú, Dávila.

 

Esto se derivó de eso, nosotros dábamos una lana para promoción y conjuntamente con el destino y con el Estado se llevaron a cabo las campañas, con la creación del Consejo de Promoción Turística de México, pues ya desapareció, no hay que olvidar que todavía existen las oficinas de congresos y visitantes, y que está el Impuesto sobre el Hospedaje.

 

Entonces, estos convenios datan de 1998, y teníamos únicamente de presupuesto el 18.5 millones de pesos; aquí van a ver un dato, por ejemplo, en 2015, que se incrementó casi a 12 mil por ciento, desafortunadamente por las cuestiones que todos sabemos este año únicamente tenemos 500 millones de pesos, para apoyar a estados y municipios.

 

El objeto general de este programa es, obviamente, fortalecer ya lo mencionaron los que me antecedieron en la palabra, las ventajas competitivas de los destinos; no hay que perder de vista, no hay que confundir, lo que es un atractivo con lo que es un producto, ¿por qué? ¡Ah!, bueno, porque por ejemplo los señores de Estados Unidos, pues venden muy bien porque en esa silla se sentó Becosbil, y ya lo hicieron.

 

Es un atractivo y ya hicieron un producto turístico alrededor, eso es precisamente lo que estamos haciendo conjuntamente con los estados y municipios, es decir, no porque haya un videomaping ese es un atractivo, pero qué tiene que haber para que to llegue en la noche a ver el videomaping, pues obviamente tiene que haber lugares, establecimientos, de hospedaje, establecimiento de alimentos y bebidas, conforme a lo que estamos desarrollando. Entonces, eso es lo que estamos haciendo precisamente con estas ventajas competitivas.

 

También buscamos modernizar la infraestructura, como ya les comentaba; es decir, nos han criticado mucho porque hacemos -lo que dice un compañero- “el monumento a la pera”; es decir, “bienvenidos a equis municipios” y hacemos un arco de Bienvenida, que es algo que se da prácticamente en todos los municipios.

 

Pues no, ya no queremos hacer eso; lo que estamos buscando es precisamente ver cuáles son los atractivos y conjuntamente con los planes que desarrolla el FONATUR es que estamos llevando a cabo esto.

 

Obviamente contribuimos con el cuidado y preservación del Patrimonio Cultural e Histórico; por ejemplo, aquí tenemos a la Maestra Gloria López, que colaboró para que precisamente la Gastronomía Mexicana fuera Patrimonio Intangible de la Humanidad. Eso es lo que estamos buscando hacer.

 

¿Qué hacemos? Obviamente vamos a buscar que apoyemos los productos turísticos de sol y playa, pero no porque sea lo principal; ustedes se van a dar cuenta más adelante cuál es el principal producto turístico que estamos impulsando porque sabemos que los extranjeros que nos visitan, principalmente lo que buscan es un Destino de Sol y Playa.

 

Eso nadie nos lo va a quitar, vamos a seguir siendo un Destino de Sol y Playa, pero sin embargo tenemos 11 Ciudades Patrimonio, quién sabe cuántas Zonas Arqueológicas y cada una de las localidades tiene su propia característica.

 

Cuando nos dijeron en el sexenio anterior -van tres sexenios que llevo ya en la Secretaría- que hasta dónde íbamos a llegar con los Pueblos Mágicos, a alguien se le ocurrió decir “Vamos a llegar a 52”.

 

¿Pero por qué a 52? Dijeron “pues para que visites 52 Pueblos cada fin de semana”.

 

Ya me imagino el que está en Tecate va a ir a visitar Bacalar el siguiente fin de semana.

 

¿Pero cuántos? La verdad es que debería de haber 2 mil 500 Pueblos Mágicos, que es más o menos el número de Municipios que existen en nuestro país; cada Municipio tiene su característica especial, ya sea alguna Festividad, algún atractivo que tenga y que puede concluir en un proyecto turístico.

 

Tenemos el Turismo Cultural, el de Naturaleza, el de Salud, de Reuniones, el Especializado; inclusive hemos apoyado lo que es el Turismo Cinegético.

 

¿Qué es lo que hacemos? Apoyamos obras de infraestructura y servicios, equipamiento, creación de Rutas y Sitios de Interés Turístico, asistencia técnica y servicios relacionados a los mismos.

 

Es decir, por ejemplo: Ya llegué a un lugar, pero el mesero no está capacitado para atendernos; entonces, lo que estamos buscando conjuntamente con los Estados y Municipios es precisamente lograr una capacitación adecuada para que el personal de contacto con el turista esté capacitado.

 

¿Qué estamos apoyando? Cableados subterráneos, se ven muy bonitas las ciudades sin cableado o que éstos se encuentren ocultos; también tratamos de poner alumbrados, rehabilitación de fachadas, nomenclatura, etcétera.

 

En cuanto a equipamiento, estamos apoyando también Módulos de Servicio, muelles, embarcaderos, andadores, plataformas, senderos interpretativos, estacionamientos, etcétera.

 

En la creación de Sitios de Interés Turístico, les menciono ejemplos que hemos llevado a cabo como acuarios, tortugarios, cocodrilarios y similares, Centros de Convenciones y Exposiciones y este en el que estamos no es el caso, este fue recurso del Estado.

 

Tenemos Centros de Visitantes Culturales, Museos, Salas de Exhibición; tenemos, por ejemplo, lo que comentaban de Kalakmul, que también fue con recursos propios de este Programa, en donde siempre se conjugan los recursos del Estado y en ocasiones del Municipio.

 

Está también la creación de Rutas, Circuitos o Corredores Turísticos, hablaban aquí de una regionalización; me comentaban que hubo una presentación de una regionalización nueva y efectivamente, nosotros la construimos con la Universidad de El Caribe el año pasado porque antes las regiones, como estaban distribuidas en la Secretaría de Turismo, que era el Mundo Maya, Barrancas del Cobre, Mar de Cortés, Corazón de México, Tesoros Coloniales, etcétera, estaban única y exclusivamente enfocados a la comercialización, no al número de empleos generados, no a las unidades económicas.

 

Entonces ya hay una nueva regionalización, que sería tema de un día para tratar con ustedes.

 

Está la asistencia técnica y servicios relacionados, que es lo que comentaba Fabián, porque si el Estado o el Municipio no tienen dinero, o FONATUR, para llevar a cabo estos proyectos, nosotros conjuntamente también apoyamos.

 

¿Por qué? Pues porque antes los proyectos, como lo comentaba, eran ideas: qué les parece si pavimentamos esta calle, porque en esta calle vivió mi abuelita, que le tuve muchísimo aprecio a mi abuelita; no, ya no, lo que necesitamos es precisamente planes y programas que desarrollan; lo comentaban hace ratito, José Carlos, pues lo que hicieron con FONATUR, que ya está hecho, ya se puede ver cuál fue el resultado de los estudios que se realizaron.

 

El monto, como ya lo mencioné, es disponible de acuerdo a lo que nos autorice el congreso; las aportaciones, por ejemplo, en este año exigimos que fueran de un poquito más del peso a peso que nosotros poníamos, porque el recorte que tuvimos en el presente año es de poco más de mil millones de pesos que nos autorizó el congreso. Y por regla general, pedíamos el 50 por ciento nosotros y otros 50 por ciento el estado.

 

Estos son resultados a 2016 de lo que hemos invertido, son alrededor de 600 proyectos los que hemos apoyado en lo que va de este sexenio, con una inversión de ocho mil millones de pesos, es decir, la Federación puso casi cinco mil, y el resto los estados y los municipios.

 

Lo que estamos buscando para este año, por ejemplo, es la participación, nosotros ponemos un peso y los estados y municipios están poniendo el 1.5 por ciento, el 1.5 pesos más de lo que estamos poniendo nosotros.

 

Nada más para señalar, este año recibimos propuestas por casi cinco mil millones de pesos por parte de los estados, y desafortunadamente por este recorte estamos únicamente concretando 125 proyectos para realizar este año.

 

La alta concentración, aquí pueden verla, lo principal que nos piden es para turismo cultural, y gran parte de ello, si ustedes me lo permiten mencionar, la culpa la tienen los pueblos mágicos, es decir, a donde estamos destinando mayores recursos es precisamente a los pueblos mágicos, ¿por qué? Porque es nuestro producto estrella, y obviamente, también lo que estamos buscando con estos recursos es generar empleos tanto en la construcción como en la operación de los mismos, y que sea precisamente de la mano de obra de la localidad, para evitar la migración.

 

Entonces, los pueblos mágicos son el principal proyecto que nos conlleva a la utilización de estos recursos.

 

En cuanto a infraestructura y servicios, el 80 por ciento de estos recursos, ocho mil millones de pesos que vieron, se fueron a infraestructura y servicios, por lo que comentaba en un principio, si van a venir a mi casa, pues lo menos que podemos hacer es limpiarla.

 

En cuanto a los resultados de estos cuatro años, como podrán ver, el 68 por ciento se destinó… la anterior gráfica fue únicamente 2016, del 2013 al 2016, el 68 por ciento fueron recursos que se destinaron a obras o a infraestructura, o a proyectos destinados a turismo cultural, y vean nada más lo que representa el sol y playa, 16.2 por ciento, el 7.5 naturaleza, turismo de reuniones, que ahí sí somos socios de los estados para la construcción de algunos centros de convenciones y exposiciones, también; y algunos otros tipos y formas de turismo, que son precisamente la capacitación y el apoyo para la elaboración de estudios que realiza el FONATUR.

 

En cuanto a tipo de proyectos, como ya les dije, el mejoramiento de imagen urbana se lleva una gran cantidad de recursos; el equipamiento, infraestructura y servicios, etcétera.

 

Algunos ejemplos en algunos municipios, por ejemplo, en Durango, y este lo puse a propósito, porque me habían dicho que venía Víctor Hugo Castañeda, hicimos un museo conjuntamente, que es el único museo que existe de Francisco Villa, está en Durango; ahí se están bronqueando entre Chihuahua y Durango para ver quién es el dueño de Francisco Villa, y hasta inclusive los estadounidenses.

 

Otro de los proyectos que hemos apoyado es el centro de convenciones en baja california, que está en Tijuana, bueno, está entre Tijuana y Playas de Rosarito.

 

En cuanto a turismo sol y plata ya les comentaba, que es playas del Finesí, alginas obras en Sayurita; en cuanto a turismo y naturaleza, pues tenemos los teleféricos que ya lo comentaba Ramiro, como que ha de moda proyectos.

 

Ahorita, por ejemplo, incluso están los teleféricos y los videomaping, pero no por ello es que únicamente porque esté de moda lo vamos a apoyar, deben de traer una serie de características.

 

En cuanto a los pueblos mágicos esto es lo que hemos hecho en algunos de ellos; en cuanto a turismo cultural, aquí tenemos por ejemplo Mapimil en Durango, y en Trill en Chihuahua, algunos proyectos de imagen urbana.

 

Esto es todo, perdón por haberme parado, Alejandro, y ahora sí estamos a su disposición.

 

Gracias.

 

Alejandro Morones: Pensé que realmente estabas muy enojado, me empezabas a preocupar.

 

Bueno, yo creo que pues sigo reafirmando el punto de que es muy importante la labor que empezó a desarrollar FONATUR desde el año 2000, lo mismo que el programa que lleva la Secretaría, pero sigo pensando que nos hace falta alinear los bancos y los fondos de inversión, si no lo hacemos a esos dos, que son unos pescados muy resbalosos, realmente la oferta no va a avanzar, la oferta de hospedaje no va a avanzar.

 

Yo veo una complicación tremenda, porque pues sí, por ejemplo, ahorita los fondos de inversión; si tú quieres una fibra, pues como no, hazme un hotel de ciudad e inmediatamente le entre, pero tú invita una fibra a un proyecto de desarrollo turístico y empiezan a cascabelar un poco, y las tasas de rendimiento te están pidiendo el 28 o 30 por ciento de tasa interna de retorno.

 

O sea, yo creo que esa labor no sé quién la va a poder hacer o quién la pueda llegar a concretar, pero me parecería fundamental para enfocar el circuito que estamos armando, el circulo que se está generando aquí; yo creo que esa es una parte muy importante.

 

No sé si mis compañeros en esta discusión quisieran tomar una última.

 

Ramiro Dávila: Creo que también algo que sería muy importante para continuar apoyando la realización de todos estos proyectos es que tal vez FONATUR pudiera dar un siguiente paso, que sería el llevar de la mano a los estados y municipios, precisamente, para lograr que los proyectos se puedan concretar, porque muchas veces el proyecto se queda ahí y el municipio del estado, pues no tiene las herramientas, no tienen la infraestructura ni el equipo técnico capaz de poderlo llevar a cabo.

 

Entonces, a lo mejor se tiene que seguir apoyando a estados y municipios y llevar de la mano para hacer las evaluaciones de los estudios de pre-inversión, los análisis financieros, el que se pueda lograr una interacción de las dependencias del estado, para que se pongan en sus programas operativos anuales, los recursos o los presupuestos que se requieren para dar accesibilidad, para dar infraestructura.

 

De tal manera, que podamos impulsar muchos más proyectos adicionales los de los pueblos mágicos, o sea, sería seguir apoyando este esfuerzo, pero donde sí creo que valdría la pena seguir apoyando y asesorando técnicamente a todas las localidades, para poder hacer realidad los proyectos.

 

Amado Contreras Wong: Sí, precisamente como comentaba.

 

Recibimos cuatro mil millones de pesos en proyecto, muchos de ellos en infraestructura y mejoramiento de imagen urbana en las localidades y lo que estamos buscando es ante la escases de recursos federales potencializarlos.

 

Estamos por firmar un convenio con SEDATU, porque condiretamos que hay muchos proyectos que nos presentaron, que pueden caer en las atribuciones de la propia Secretaría; eso es por un lado, por el otro lado tenemos dos convenios firmados, una con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ya lo comentó Ramiro, en el caso de Kalakmul.

 

Y, otro con CDI, porque no hay que olvidar también a nuestras comunidades indígenas; lo que estamos buscando en el presente año es que el recurso que nos autorizan, que es Programa Especial Concurrente, que es el que autoriza el Congreso, una parte de esos recursos sirvan como un fondo de garantía.

 

Sobre lo que tú comentabas de las cabañitas, ya no queremos que se hagan cabañitas y que queden por ahí sin operar; más bien queremos que precisamente se incorpora la mano de obra capacitada y que este recurso sea como que un fondo de garantía no precisamente para un crédito o un financiamiento a las comunidades, sino que potencialice precisamente los recursos a través de lo que era el Apoyo a Comunidades Indígenas.

 

Por ejemplo, el año pasado realizamos cinco proyectos aquí, en el Estado de México, los cuales -me informan- están totalmente operando, la comunidad está totalmente integrada y obviamente lo que queremos es potencializar los recursos federales.

 

Por otra parte, también estamos explorando; han escuchado el Proyecto de Recuperación de Playas, que desafortunadamente en algunos Destinos nuestro principal activo -que son las playas- están desapareciendo por las cuestiones de la naturaleza.

 

Estamos también firmando una PP con la Secretaría de Hacienda, una ministración público-privada, precisamente para la recuperación de las playas.

 

Es decir, sí hay tema -como tú lo mencionas, Alejandro- y lo que estamos buscando es obviamente la integración; el señor Secretario de Turismo y en apoyo a la IP ya lanzó lo que es el Proyecto de Mejora Tu Hotel, ya lanzó lo que es el Proyecto de Mejora Tu Restaurante y está por lanzarse lo que es Mejora Tu Agencia de Viajes.

 

Todo esto con diferentes nombres de programas, pero sí estamos trabajando en eso.

 

José Carlos González: Si me permites comentar, en efecto, en los últimos cuatro años están cambiando las cosas; yo hacía referencia a Mau, de la participación de CDI, en donde no hay un precedente de esta participación. 

 

Sería muy interesante además incentivar la participación privada, hay una gran brecha entre lo que es la capacidad del Gobierno de dar respuesta y las necesidades que se tienen.

 

Nosotros estamos convencidos -y afortunadamente- de que las tendencias de los turistas para la elección de Destinos están cambiando.

 

En Europa, en Madrid concretamente, en el pasado FITUR -y no lo digo yo, lo dijo el señor Secretario de Turismo- los españoles están muy interesados en conocer los Pueblos Mágicos.

 

Tan es así que aquí tenemos ahorita a un grupo de periodistas y turoperadores españoles, recorriendo el Estado de México, justamente queriendo conocer otras alternativas.

 

Ellos por años han ofertado las playas mexicanas y ahora, en este pasado FITUR, además de ofertar los Destinos de Playa, ofertaron un paquete de Recorrido de Pueblos Mágicos, avión ida y vuelta Madrid-México por mil 400 euros.

 

Esto ha generado mucho interés y quise hacer referencia a este punto porque en efecto, como bien se decía, la playa y el mar como Destinos no van a cambiar. Sin embargo, nosotros tenemos otra oferta importante.

 

Quisiera mencionar también -y perdón, Don Alex, te voy a contradecir- que en este Estado no pasa esto; aquí en este Estado sí se ha apostado mucho por la inversión.

 

No puedo hablar de cifras, pero por ejemplo, sí quiero señalar que un proyecto que hizo FONATUR que se está ejecutando en Aculco, Estado de México, y que tiene que ver con el museo vivo; es un museo vivo en el Camino Real de Tierra Adentro.

 

Y también, la apuesta que se ha dado aquí para los productos turísticos, siempre es congruente con la vocación de cada uno de los municipios, y un ejemplo lo tenemos en el Oro.

 

El Oro es un pueblo minero, tradicionalmente minero, y aquí hay un producto muy interesante en el cual se invirtió, que es socavón San Juan, que es una mina que tú recorres y sales a un museo; y así te podría poner ejemplos de cada uno de nuestros pueblos mágicos. Y no sólo pueblos mágicos, en el Estado también tenemos 22 pueblos con encanto, y la apuesta ha sido de manera integral para estos destinos turísticos.

 

Alejandro Morones: Fíjate, José Carlos, no siento que haya una contradicción, yo le que enfatizo es que yo no reconozco en la labor de los estados de FONATUR y de SECTUR, se está llevando a cabo, pero para la generación, arreglo de la infraestructura y mejoramiento de cosas urbanas.

 

A mí el gran golpe que me gustaría dar es alinear a las instituciones financieras y a los fondos de inversión, para que hagan grandes proyectos. Imagínate el volumen, que tú quieras sumar el número de cuartos de los 111 pueblos mágicos, bueno, comparado con un hotel de mil habitaciones, pues entonces el beneficio económico de lo que se lograría, si logramos no las mil habitaciones un pueblo mágico, porque sería una estupidez, pero si logramos inversiones que desarrollen la oferta, pues eso es lo que va a detonar con mucha más rapidez el destino.

 

Yo no siento que estemos en una contradicción para nada.

 

José Carlos González: Y totalmente de acuerdo contigo, incluso platicábamos con Fabián. Esto es un proceso y aquí falta, por ejemplo, tenemos la experiencia con CFE, sería interesante alinear al 100 por ciento a la Comisión Federal de Electricidad a los proyectos que traemos con FONATUR, y de este modo optimizamos recursos y podemos ejecutar las obras en menor tiempo.

 

Fabián Trejo Rojas: Respecto a esta duda, sobre cómo participa la iniciativa privada en esto que atinadamente Amado nos comentaba, de no confundir un atractivo con un producto turístico.

 

La división de servicios de apoyo al sector turístico de FONATUR tiene dos programas específicos para dirigirse especialmente a la iniciativa privada o a prestadores de servicios turísticos.

 

El primero, que es un cambio a la política de servicios que se dio apenas hace dos años, y tiene que ver con la forma en la que FONATUR puede prestar servicios a terceros; en este caso ya no lo hace de manera gratuita o bajando los recursos a través de Prober Mágico, sino cobrando los servicios de asesoría, consultoría, se podría decir de alguna manera, a terceros que estén interesados, en este caso a la iniciativa privada.

 

Este servicio se encuentra disponible en la página web de FONATUR, y aquellas personas, inversionistas, empresarios que estén interesados en que FONATUR les elabore proyectos ejecutivos, planes maestros de desarrollo, también lo pueden hacer; por supuesto, aclaro, esto es con costo, ya no es un servicio gratuito.

 

¿Por qué? Porque se dirige a la iniciativa privada.

 

Y el segundo, que es el programa se asesoría y calificación de proyectos, que sí está visto desde dos enfoques. El primero, que es la asesoría del proyecto para elaborar un plan de negocios para empresarios, digamos, de montos moderados, modestos; y el segundo, que sí tiene un costo, que es la calificación del proyecto, y el cual significa precisamente acercar estos proyectos turísticos privados a la banca de desarrollo y a la banca comercial.

 

Alejandro Morones: Sí, los conozco perfectamente bien, incluso a mí me tocó manejar en una de las asesorías

 

Ahora, acuérdate que los bancos son muy resbalosos también igual, entonces y tú llegas con un banco y sí, hombre, tenemos una cartera de tres a cuatro millones de pesos; a todo te dicen que sí, pero a la hora que llega la solicitud te empiezan a decir: bueno, la garantía tiene, bueno, nos pasó y esto se los comento a todos.

 

Le dije a una persona muy importante de la Secretaría, que estaba en BANCOMEXT en ese tiempo, le dije: oye, ¿me financias al hotel de Teacapán?, el primer hotel de FONATUR en Teacapán, dijo: sí, como no, dice: ¿qué me vas a dar en garantía?

 

Así funciona la banca, yo creo que la banca después del 95 la dejaron totalmente herida, entonces ahora tiene todas las precauciones del mundo para no embarcarse en los proyectos, más que en un alto grado de seguridad. Eso lo tenemos que ver cómo manejarlo y cómo hacerlo, bueno, me están cortando la línea.

 

Betina, ya que estás aquí quiero ratificar cuando lo hice te saliste, quiero decirte que te felicito, eres una mujer esplendida en el sentido en que has manejado la Secretaría con un dinamismo, unas ganas de trabajar, ojalá todos los secretarios de turismo del país fueran como tú.

 

Ahora sí, dos preguntas, hay varias.

 

Moderadora: Dos preguntas.

 

Pregunta: Gracias.

 

Buenos días.

 

Javier Jampero de visapermanente.mx.

 

Yo quisiera ver si pueden ahondar un poquito en la forma en la que se determina la participación de FONATUR a la hora de concebir un proyecto, ¿cómo se puede acercar ya sea a una comunidad o la iniciativa privada que habían mencionado hace un momento?, y, ¿qué prioridades les pueden dar tanto al negocio como a la conectividad?, por ejemplo, ¿cómo es que propone madurar un proyecto en FONATUR?

 

Gracias.

 

Fabián Trejo Rojas: Sí, respondemos primero esta, es increíblemente simple.

 

Los términos de referencia para acceder a los apoyos de estados y municipios son gratuitos; están disponibles en el portal web de FOANTUR, lo único que hay que hacer el hacer una solicitud, firmada por el Secretario de Turismo del estado o un presidente municipal, para acceder al Programa de Asistencia Técnica, Estados y Municipios.

 

Los otros dos proyectos que mencionaba, perdón, servicios que mencionaba que es apoyo a terceros, que en este caso es tener una junta con el inversionista adecuado y el programa de asesoría y calificación de proyecto, que también se lleva a cabo con la iniciativa privada, también increíblemente fácil.

 

Es solicitar una cita, y entregar unos documentos mínimos de la viabilidad financiera y técnica de un proyecto; así de sencillo es.

 

Pregunta: Soy Antonio Ortiz Mora, Director de la Revista Turismo.

 

Yo estoy más enojado que amado, porque es lastimoso ver que todo se reduce a los fondos económicos; turismo es una actividad económica indudablemente y se ve sujeta a la falta de presupuestos, por la corrupción, porque mientras en estados de República se han robado miles de millones, nosotros batallamos para proyectos de cuatro mil, por ejemplo, que como mencionaba de cuatro mil millones.

 

Que había 500 millones para dedicarlos a Pueblos Mágicos y cosas así, y da verdadera lástima.

 

Yo sí pensaría que también, desde el Turismo, procuráramos con el Ejecutivo -tanto el Federal como el Estatal- que haya orden económico porque mientras exista esa corrupción, es lo que va a ser el principal problema para cualquier actividad que queramos emprender.

 

Estos foros son excelentes, indudablemente me parecen magníficos, he ido a todos, pero siempre el problema es el dinero y en México el problema número 1 es la corrupción.

 

Muchas gracias.

 

Alejandro Morones: Gracias, Toño.

 

Moderadora: Una última pregunta.

 

Pregunta: Gracias.

 

Ahorita que están hablando de “limpiar la casa” y de los recursos, me gustaría saber en qué terminó el proyecto de Felipe Calderón en Sinaloa, en Escuinapa, en donde se invirtieron miles de millones de dólares y cuyo pago de la deuda es todavía un remanente que tiene el Gobierno. Se están pagando por ese préstamo bastantes recursos.

 

¿Qué pasa con ese Proyecto, cómo quedó?

 

Fabián Trejo Rojas: En estricto sentido, FONATUR hizo la adquisición de un predio en el Municipio de Escuinapa, para el cual se está planteando el Centro Integralmente Planeado de Playa Espíritu, está en desarrollo.

 

Tengo entendido que ha habido algunos ajustes, se están haciendo por Manifestaciones de Impacto Ambiental y el proyecto sigue en pie hasta ahora.

 

Por supuesto que hay muchos retos y muchas situaciones en las que hay que seguir trabajando; sin embargo, es un activo del país, de FONATUR, el cual sigue en marcha y se está trabajando de alguna manera para el horizonte de lo que se tiene planteado en un panorama de unos 10 años.

 

Alejandro Morones: Mira, si me permites, te lo voy a tratar de contestar yo, al cabo a mí ya no me pueden pegar.

 

Cuando FONATUR adquiere ese predio, lo adquirió en la Administración de Gómez Mont; Miguel Gómez Mont es un hombre con una gran actividad inmobiliaria y con una experiencia muy basta en ese sector.

 

Entonces el punto fue que agarraron 2 mil 200 hectáreas, lo multiplicaron por 20 cuartos por hectárea, que es lo que se permitía construir en toda la zona, lo cual dio como resultado que el proyecto completo se anunciara como “el más grande que Cancún” porque iba a tener 44 mil cuartos.

 

Bueno, ese fue un primer error; o sea, ese lugar no puede tener 44 mil cuartos porque sería como meterle una cuadrícula y tener todo construido.

 

Pero además, hubo error en  el estudio de mercado, que fue una de las fallas que creo que tuvo ese proyecto, si tú sumas la oferta de Cabo San Lucas subiendo por todo el Golfo de Cortés a La Paz, Loreto, Puerto Peñasco, Guaymas, hasta Mazatlán, no hay 40 mil cuartos de hotel.

 

Entonces, pretender que en un solo lugar hubiera 40 mil cuartos, ahí fue una primera falla de un estudio de mercado.

 

En lo que yo me quedé, hasta donde yo conocí el avance del proyecto, es que ese proyecto se tiene que redimensionar y seguramente va a quedar en un proyecto de 5 a 6 mil cuartos hoteleros, con una población de apoyo que no lo tenía, no se contemplaba, y con una capacidad de unos cuatro o cinco mil condominios. Yo creo que ese va a ser el proyecto.

 

Ahora, tu pregunta es cómo está el financiamiento. Bueno, lo que pasa es que FONATUR, por eso hacía énfasis en lo que Gómez Mont co su experiencia pensaba, él como constructor de vivienda son proyectos de maduración a tres años; cuando tú entras a un proyecto de inversión turística de este tamaño, el proyecto necesita 10 años para su maduración.

 

O sea, que los recursos incluso que están presupuestados y autorizados en el Congreso para este proyecto, pues estaban vivos hasta el año 2018 como aportación del Gobierno Federal, o sea, hay muchos recursos que se tendrían que invertir todavía para poder lanzar la infraestructura para poder comercializar el predio.

 

Ahora, el destino de este proyecto, pues creo que algún día se va a lograr algo, es un buen proyecto, no es un proyecto del tamaño de Cancún, definitivamente, pero es un proyecto que está ligado a una zona económica que tiene un gran potencial.

 

Entonces, de alguna manera yo creo que se va a realizar, yo creo que en este momento lo que le pasa a FONATUR y lo que le pasa a Amado en la Secretaría de Turismo, pues es escasez de recursos para poder seguir adelante con todo.

 

Pues muchas gracias a todos por su asistencia y por su paciencia.

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