Inauguración de KULTUR Estado de México 2017

Ciudad de México, a 5 de abril de 2017.

 

Versión estenográfica de la Sesión de Inauguración de KULTUR Estado de México 2017, realizado en el Centro de Convenciones del Estado de México.

 

Moderador:  Muy buenos días, bienvenidos.

 

Con el permiso de las personalidades que hoy nos acompañan, me permito hacer su presentación.

 

Recibimos a la Secretaría de Turismo del Estado de México. Recibimos también al Secretario de Cultura del Estado de México. Le damos la bienvenida al licenciado Jorge Gutiérrez Vázquez, Subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura. Agradecemos también la presencia del licenciado Miguel Alonso Reyes, Director General de FONATUR. Recibimos también al señor Fernando Martí Brito, Director del Foro Nacional de Turismo. Recibimos también al licenciado Óscar Espinoza Villareal, Presidente del Consejo Directivo del Foro Nacional de Turismo. Por último, a la licenciada Solís Trejo, Subsecretaria de Política Turística de SECTUR.

 

Hace uso de la palabra para la exposición de motivos el licenciado Fernando Martí Brito, Presidente del Comité Organizador de KULTUR.

 

Fernando Martí Brito: Buenos días, distinguidos integrantes del presídium: señora Secretaría de Turismo; Subsecretario; Director de FONATUR; al Secretario de Cultura; Subsecretario de Cultura, Jorge Gutiérrez; Óscar Espinoza; y a todos ustedes, una cordial bienvenida a esta Sexta Edición del Fondo Nacional de Turismo y Cultura.

 

Es para mí particularmente grato el estar aquí, porque KULTUR nació hace seis años, precisamente en el Estado de México, y la idea surgió porque las sucesivas ediciones del Foro Nacional de Turismo, era clara la preocupación, el reclamo y el interés de los participantes, en impulsar quizá uno de los segmentos más importantes y más olvidados que tiene el turismo en México, que es el turismo cultural.

 

La evidencia de la necesidad de recurrir a ese segmento, de atender a ese segmento, se da en el hecho de que en los grandes países receptores de turismo en todo el mundo, los principales receptores de turismo le apuestas decididamente al turismo cultura; es el caso de Francia, de España, de China, de Italia, de Alemania, incluso de los Estados Unidos, es decir, los seis países líderes en recepción de turistas en el mundo basan su oferta en el turismo cultural.

 

¿Qué tienen esos países? Tienen ruinas arqueológicas, por supuesto, desde la época de los romanos, y en el caso de los chinos, pues civilizaciones ancestrales, tienen pueblos históricos, ciudades históricas, tienes espectáculos artísticos, tienen gastronomía, tienen artesanías.

 

Y aquí vale la pena hacer una reflexión, ¿qué de eso no tenemos nosotros? Pues tenemos lo mismo, tenemos exactamente los mismos atractivos y la misma riqueza; la UNESCO nos ha colocado como uno de los países con el mayor inventario cultural, con el más rico inventario cultural del mundo.

 

De manera que, tenemos lo que tienen esos países, pero hemos concentrado el esfuerzo nacional del turismo en las playas, en las playas es donde tenemos la infraestructura necesaria para generar el turismo, es en las playas donde tenemos aeropuertos, donde tenemos vuelos, donde tenemos carreteras, donde tenemos capacidad de alojamiento.

 

Llevar eso al Turismo Cultural, es decir, dotar al Turismo Cultural de infraestructura que necesita, para convertirte en producto turístico es el objetivo, la demanda, lo que anima a este Foro Nacional de Turismo y Cultura.

 

Se está construyendo esto, vamos dotando a nuestros destinos culturales lentamente de esa infraestructura que requiere; es un proceso lento y yo me congratulo de que sea este Sexto Kultur en el Estado de México, porque el Estado de México tiene una estrategia muy clara en ese sentido.

 

Poner en valor la cultura, así como les gusta a ellos decirlo, poner en valor su oferta cultural, y lo están haciendo, hay muchos ejemplos; luz y sonido, el videomaping que hicieron extraordinario en Teotihuacán y que creó un producto turístico extraordinario, que tiene más o menos un año en operación.

 

Otro que acaban de crear de aquí en el Cosmovitral, también un espectáculo de luz y sonido han impulsado sus pueblos mágicos y sus pueblos con encanto; han rescatado la gastronomía, la gastronomía local, la gastronomía mexiquense, que es una rica manifestación de cultura local y que estaba, de alguna manera, olvidada.

 

Han impulsado muy fuerte sus artesanías, han puesto el énfasis y la atención en monumentos que antes que estaban olvidados, como el Acueducto de Padre Tembleque, y han hecho muchas guías culturales, que ustedes pueden ver en algunas revistas y publicaciones; y están muy preocupados en el tema, pero muy activos en el tema.

 

Están aquí, en el Estado de México, y los felicito por eso, poniendo en valor su inventario cultural.

 

Ya estamos donde queremos, obviamente, no estamos ahí, por eso tenemos que seguir discutiendo, por eso es que este Foro está, a mi manera de ver, plenamente justificado; hay que discutir dónde estamos, qué hace falta, qué camino tomamos, qué atajo tomamos, dónde apretamos el paso, cuáles son nuestras prioridades.

 

Ese es el objetivo de Kultur; eso es lo que lo justifica, y agradezco mucho al Gobierno del Estado de México porque ha sido nuestro anfitrión por tercera vez, fue en el 2011, fue también en el 2016, el año pasado; y ahora en el 2017 les agradezco la presencia a los medios de comunicación que vinieron desde la Ciudad de México y desde varias partes del país, incluyendo Cancún que están aquí, y les agradezco a todos ustedes su interés, porque, sin duda, al construir este edificio que se llama Turismo Cultural, pues es una tarea de todos nosotros.

 

Esto de convertir a México en potencia turística, pues todos tenemos algo que decir y el Estado de México en esta ocasión tiene la palabra.

 

Muchas gracias.

 

Moderador: Muy bien.

 

Agradecemos la exposición de motivos a cargo del licenciado Fernando Martí Brito.

 

Vamos a tener la presentación del video, por favor, si me apoyan.

 

(Se proyecta video en sala)

 

Moderador: Muchas gracias.

 

Cedemos el uso de la palabra para que nos brinde un mensaje el licenciado Jorge Gutiérrez Vázquez, Subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura.

 

Jorge Gutiérrez Vázquez: Muy buenos días.

 

Saludo afectuosamente a todos los miembros del presídium.

 

Señoras y señores, buenas tardes.

 

En nombre de la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, agradezco a los organizadores de este Foro de Turismo y Cultura por la invitación a participar en este encuentro que permitirá profundizar en el conocimiento del real potencial del turismo cultural y la importancia que reviste para el desarrollo integral de México.

 

Somos un país mega-diverso, contamos además con una infraestructura que permite que la intensa actividad artística y cultural del país sea una de las más vigorosas y permanentes.

 

Con la riqueza patrimonial y la infraestructura con la que cuenta nuestro país, tenemos en la cultura mexicana un activo que aporta un valor adicional al turismo, recurso que hace que la cultura sea una inolvidable experiencia de vida.

 

Por ello, uno de los objetivos centrales de las instituciones de cultura de México es proteger, estudiar y difundir nuestro vasto patrimonio cultural, legado de siglos y herencia que debemos cuidar y entregar a las futuras generaciones.

 

Es indudable que el turismo cultural constituye una forma de aprendizaje, a través del viaje motivado por la cultura se obtiene un mayor conocimiento del país y las expresiones que lo conforman y, al mismo tiempo, se enriquece y se fortalece nuestra identidad cultural.

 

El viaje es indisociable de la experiencia cultural y la cultura como componente de la formación integral del ser humano.

 

Es instrumento privilegiado para crear vínculos sociales más armoniosos, para promover una apropiación más amplia del mundo, para estimular la capacidad reflexiva que se requiere para enfrentar la realidad de un mundo cambiante y para forjar un proyecto de futuro individual y colectivo.

 

La cultura es, al mismo tiempo, un agente poderoso para lograr objetivos que todos deseamos, es un instrumento fundamental para crear mejores relaciones con el mundo por medio de la comunicación, el intercambio y el mutuo conocimiento.

 

Para la tarea cultural es indispensable la colaboración transversal con las diferentes entidades públicas y privadas, sólo sumando esfuerzos y conjuntando esfuerzos y potencialidades podemos impulsar esta industria.

 

El diálogo con los actores culturales en el mundo es indispensable para repensar las estrategias y acciones de promoción de la cultura mexicana y buscar esquemas de interacción, reciprocidad y creación conjunta.

 

Por todas estas razones, celebro la organización de este foro,  del que no tengo la menor duda surgirán ideas y propuestas que nos permitirán sumar esfuerzos y alinear prioridades a las instituciones que tenemos la importante responsabilidad de promover y conservar nuestro patrimonio y lograr que cada vez más personas gocen al conocerlo y al exponerse a sus múltiples manifestaciones.

 

Reitero, les deseo a todos dos días de enriquecedor intercambio de ideas y un muy exitoso foro.

 

Felicidades a quienes lo han hecho posible.

 

Buenos días.

 

Moderador: Hace uso de la palabra para brindarnos un mensaje la Secretaria de Turismo del Estado de México.

 

  1. en D.F. Rosalinda Benítez: Me da mucho gusto recibirlos el día de hoy en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca.

 

Querido Director General de FONATUR, licenciado Miguel Alonso Reyes, muchísimas gracias por su presencia, es nuestro representante personal del Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, gracias por el apoyo que SECTUR le ha venido dando al Estado de México.

 

Licenciado Jorge Gutiérrez, Subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento de la Lectura, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, nuestro amplio reconocimiento, agradecimiento por su mensaje y envíele, por favor, a nuestra querida Secretaria María Cristina García, un saludo muy afectuoso de sus amigos mexiquenses.

 

Titular de Cultura y Deporte del Estado de México, muchísimas gracias por su apoyo de siempre.

 

Querida Subsecretaria de Política Turística del Gobierno de la República, Tere Solís, eres siempre bienvenida, amiga querida, gracias por tu apoyo desde el primer momento en que nosotros decidimos entrar a esta aventura no solamente del turismo, sino de la industria de reuniones; ella fue importantísima para que hoy estemos en el lugar en

el que nos encontramos.

 

 A mi querido amigo, Oscar Espinoza Villareal, es Presidente del Consejo Directivo del Foro Nacional de Turismo, muchísimas gracias Oscar por tu apoyo, por tu guía, tu consejo.

 

Y lo mismo a mi amigo Fernando Martí Brito, que ustedes lo escucharon, pues ya es mexiquense de corazón; gracias, Fernando, Director General del Foro Nacional del Turismo.

 

Destaco la presencia también de mi Directora de la Facultad de Turismo y Gastronomía, Lis, muchas gracias.

 

Y de mi Presidente Estatal de la Asociación de Hoteleros, gracias Martín, que se encuentran con nosotros.

 

Les pido una disculpa, porque por el tema de la veda electoral pues solamente podré el día de hoy presumirles lo que mi estado representa y aporta al turismo cultural de este país, no podré indicar logros ni nada, por eso les pido disculpas, porque ahorita estamos cumpliendo con las restricciones legales.

 

Es un gusto darles la bienvenida, amigos periodistas, veo muchas caras de amigos muy conocidos; veo también funcionarios de pueblos mágicos y con encanto, empresarios.

 

Es un gusto el día de hoy recibirlos aquí, en su casa, en Toluca, y nuevamente el Estado de México es anfitrión, porque es una prioridad para nosotros fortalecer el turismo de cultura no sólo en nuestro país, sino en el Estado de México, ahorita me voy a referir en lo especifico qué es lo que oferta el Estado de México, porque para nosotros representa una gran oportunidad, como segmento turístico que viene generando mucho dinamismo a nivel mundial,  y que queremos que siga fortaleciendo la economía en México.

 

Se estima que cada año 400 millones de turistas culturales viajan alrededor del mundo, esto por supuesto se ha visto favorecido por el crecimiento de producto turístico, de oferta, pero sobre todo también por viajeros que cada vez van prefiriendo visitar aquellos países que tienen un gran acervo cultural.

 

Tan sólo en México, el último estudio que hizo CESTUR, calcula que el turismo cultural alcanza los 187 millones de pesos; que al menos 70 millones de turistas en México realizan actividades relacionadas con la cultura; yo me atrevería a pensar, si ustedes me lo autorizan así, que los 124 millones que somos de habitantes en este bellísimo país somos turistas culturales, a quién no le gusta la gastronomía, a quién no le gustan las fiestas patronales, a quién no le gusta y le es grato estar escuchando música, especialmente mexicana. Y por eso, me tomo este atrevimiento.

 

Según las encuestas, nos dicen que la cultura es el cuarto motivo por el cual viaja el turismo extranjero, y uno de los principales motivos por el que el turismo nacional viaja; y de ellos, el 37 por ciento está interesado en conocer el centro del país. Y es que, conocer la vasta cultura mexicana fortalece y consolida nuestro sentido de orgullo y de identidad nacional.

 

En el caso del Estado de México, sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que el territorio mexiquense ha sido un destino cultural desde tiempos ancestrales. Recordemos que en el corredor Teotihuacán, particularmente en el municipio de Acolman, fue hallado al que por muchos años se le conoció como el Hombre de Tepexpan; señores, no quiero decepcionarlos, pero está demostrado que es mujer, y que hoy sabemos que en realidad la Mujer de Tepexpan tiene una antigüedad aproximada de seis mil 700 años.

 

Por otra parte, tenemos asentamientos prehispánicos en la capital de Mesoamérica, la Ciudad Prehispánica de Teotihuacán, cuyos asentamientos primeros se remontan al año 100 antes de cristo, y que también dejó marcada su influencia en culturas tan importantes como la maya, en la península de Yucatán, y la Zapoteca en el estado de Oaxaca.

 

Hace de unos 10 años para acá se han venido encontrando indicios, que la cultura teotihuacana llegó, incluso, a países hermanos como lo son Guatemala y Honduras, incluso, Honduras estuvo gobernada por un teotihuacano en algún momento, imagínense.

 

Luego fueron los propios teotihuacanos los que se desplazaron más o menos en los años 650, 750 hasta el Valle de Matlacingo, y es así como encontramos otras zonas arqueológicas como Teotenango, Calixtrahuaca.

 

Y, en el tiempo de los aztecas, ya estamos hablado por ahí del 1470, pues encontramos al centro monolítico de Cuautlinchán en Malinalco, el único templo monolítico o el único monumento monolítico en América.

 

Y, si nos trasladamos a la época virreinal, pues son incontables los ejemplos, solamente recordar que el Camino Real de Tierra Adentro, que era precisamente la ruta por el cual se extraía el oro y la plata desde la plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México hasta Santa Fe, Nuevo México transita por tres lugares formalmente reconocidos por la UNESCO dentro del Estado de México, que son Tepotzotlán, Aculco y Xoyaniquilpán.

 

Y, encontramos cientos de monumentos, entre ellos el Museo Nacional del virreinato, que es un claro ejemplo de lo que resguardó México de la época virreinal, es el lugar que guarda mayor número de piezas de esa época, casi cinco mil.

 

Y, pues, platicarles también de los ex conventos, como el de Acolman, como precisamente Malinalco y el de Oxtotipa, Quenotumbia, con pequeñas dimensiones.

 

Los nueve pueblos mágicos y 22 pueblos con encanto del Estado de México son custodios de manifestaciones incompatibles culturales, tangibles e intangibles, no sólo por su arquitectura, a la cual me he referido, sino de la basta cocina regional tradicional mexiquense, de la artesanía que tenemos una muestra preparada para ustedes en el piso superior, de las mágicas tradiciones milenarias.

 

Y, finalmente, platicarles de los grandes exponentes culturales que hemos tenido en el Estado de México, como lo fue Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana en el Siglo de Oro, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz.

 

Platicarles, que también vieron primera luz del sol en este Estado Felipe Villanueva, los pintores José María Velasco, Luis Nishizagua, Ignacio Barros y la poetisa y periodista en el siglo XIX Laura Méndez de Cuenca.

 

También contamos con testimonios de luchas independentistas y revolucionarias, las casonas de los muros de Aculco vieron pernoctar dos días a nuestro gran libertador Don Miguel Hidalgo y Costilla, previo a la primera batalla en la que fuimos derrotados, en la que fue derrotado.

 

Y, platicarles, que pues el Estado de México guarda cuatro sitios patrimonios de la humanidad, la ciudad prehispánica de Teotihuacán, la Biósfera de la Mariposa Monarca, Camino Real de Tierra Adentro y el complejo del Acueducto del Padre Templeque

 

Queridos amigos y amigas, este Sexto foro de Kultur 2017 nos va a permitir poner, entre otras cosas, en valor como ya lo decía mi amigo Fernando Martí en gran acervo que tiene México, para demostrarles a los propios mexicanos y al mundo.

 

Finalmente, reitero para todos ustedes la bienvenida a este grandioso Estado, que los abraza, que los recibe como hermanos y que estamos seguros de que haremos todo lo, estén ustedes seguros de que haremos todo lo posible para que su experiencia aquí en territorio mexiquense sea completamente inolvidable.

 

Muchísimas gracias.

 

Bienvenidos a casa y bienvenidos al Estado de México.

 

Moderador: Cedemos el uso de la palabra, que nos brinda un mensaje el Secretario de Cultura y Deporte del Estado de México.

 

Eduardo Gasca Pliego: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. De verdad, nos da mucho gusto estar en este Sexto Foro Nacional de Turismo y que sea el propio Estado de México el que pueda presidirlo, que pueda ser el anfitrión para este trabajo tan importante.

 

Yo estoy convencido de que no puede haber mejor binomio que el poderlo tener con el turismo, con la cultura para poderlo desarrollar, es un potencial que tenemos.

 

Por eso agradezco a la maestra Rosalinda Benítez, Secretaria de Turismo del Estado, este trabajo que se ha realizado, este magnífico lugar que tiene poco de haberse inaugurado y que permite precisamente tener cercano a un aeropuerto en un corredor que también tiene muchos hoteles, que también permite vialidades para poder salir por tierra, por aire y próximamente por el propio tren interurbano que estará ya a disposición, así es que Secretaria muchísimas gracias, gracias por la invitación.

 

También saludar al licenciado Miguel Alonso Reyes, Director General de  FONATUR y representante del Secretario de Turismo, licenciado Enrique de la Madrid Cordero, que también hace pocos días estuvimos con la Secretaria de Turismo en el Cosmovitral y que estuvieron también tour operadores, hoteleros para poder promocionar; poder promocionar porque el Estado de México, como se ha mencionado, tiene 17 millones de habitantes, pero también podemos estar a 4 mil 400 metros de altura o ir a las partes bajas que pueden estar a menos de mil metros, eso le da una gran diversidad, le da también al Estado de México le permite tener diferentes culturas, diferentes expresiones, tenemos cinco etnias en el Estado de México. Y todo esto permite poder ofertar también una sinergia entre el turismo y la cultura.

 

Saludar a la licenciada María Teresa Solís, Subsecretaria de Política Turística de la Secretaría de Turismo, también muchísimas gracias por estar aquí presente.

 

También nuestro amigo el licenciado Jorge Gutiérrez Vázquez, Subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Cultura, de la Secretaría de Cultura Federal.

 

Muchísimas gracias, licenciado Jorge, porque lo único que hemos recibido de ustedes es atención y apoyo, orientación, trabajo conjunto y que le pueda enviar un saludo también muy afectuoso a nuestra Secretaria de Cultura, a María Cristina García, que desde el primer momento ha hecho este trabajo tan importante.

 

Decirles que la Secretaría de Cultura, la Secretaría tiene dos áreas importantes: una, la que se refiere a la parte cultural y también a la deportiva. Y eso también le da un plus muy importante, porque ahí es en donde podemos trabajar el deporte de aventura y que se mezcla precisamente con toda la parte turística y bagaje que tiene nuestro estado.

 

Saludar también de la misma manera al Director General de Foro Nacional de Turismo, licenciado Fernando Martí Brito, y también a un amigo de hace muchos años, el licenciado Óscar Espinosa Villarreal, ex Secretario de Turismo, Presidente del Consejo Directivo del Foro Nacional de Turismo y un promotor de también la parte del medio ambiente, del cuidado de nuestros bosques, porque así como tenemos zonas altas, tenemos zonas también de coníferas, de árboles y eso también habla de ese trabajo que profesa al turismo, a la cultura y a la biodiversidad.

 

Saludar a cada uno de ustedes, a la Directora de la Facultad de Turismo y de Gastronomía; al Director General de Patrimonios y Servicios Culturales de nuestro Estado. Y decirles a todos ustedes que agradezco esta invitación que nos hace la Secretaría de Turismo, en este ejercicio también académico, en el maraco de KULTUR 17 del Estado de México.

 

Como se ha mencionado, nuestro país es potencial cultural en el mundo, y ello es herencia de la historia y, por ende, de nuestros antepasados; de manera que nuestra sociedad, conformado por sus modelos de identidad, que han permitido crear costumbres, estilos que nos distinguen.

 

Quiero decirles que el Estado de México posee un gran legado de tradición cultural, de costumbres ancestrales, de riqueza técnica, a través de sus cinco pueblos originarios, y que están vigentes, como son los macacintlas, los otomís, los nahuas, mazahuas y clahuicas. En este contexto, la Secretaría de Cultura lleva a cabo acciones encaminadas a preservar el patrimonio de nuestro estado y de nuestra nación.

 

La gestión de las actividades artísticas, el fomento, creación y producción, circulación y consumo artístico, cultural y deportivo, es el impulso social hacia la participación colectiva en actividades culturales.

 

El apoyo a la difusión de artistas, la conservación de tradiciones, el apoyo y el fomento a las actividades de las diferentes etnias; en este sentido, asumimos este gran compromiso de planear, promover, ejecutar políticas culturales y deportivas, que abarcan tanto patrimonio material, como son museos, como son zonas arqueológicas, que el Estado de México administra. Quiero decirles que administra cinco zonas arqueológicas, y su origen es precisamente desde el hallazgo, desde su trabajo realizado para poderlo mostrar a todo el mundo.

 

Edificios históricos, colecciones artísticas, entre muchos otros. Como también el inmaterial, como la lengua, la danza, las tradiciones, la gastronomía, la música de toda nuestra entidad.

 

Hoy en día se requiere que estemos comprometidos intensamente, con un eje creativo de innovación, que nos lleve no sólo a la generación de ideas, sino a proyectos exitosos, ya que sectores que representamos siempre han estado presentes en el devenir general de nuestra sociedad.

 

En el marco de este magnífico evento, y después de un ejercicio reflexivo y colegiado, de quienes se encuentran en contacto directo con las diversas comunidades relacionadas, con la gestión del patrimonio, los servicios culturales y turísticos se fortalecerán e innovarán nuestro trabajo cotidiano.

 

Sea este el espacio y el lugar para reflexionar sobre nuestro actuar, con el objetivo de fortalecer el segmento del turismo cultural y deportivo, y resaltar las ventajas del Estado de México, desarrollando acciones de preservación de nuestro diverso y rico patrimonio nacional, contribuyendo con propuestas, acciones, servicios tendientes a un proceso de transformación.

 

Por último, decirles que esta Secretaría, como tiene poco tiempo de haberse creado, no más de dos años, dos años y algunos meses, hemos trabajado de manera incansable, con la Secretaría de Turismo, y que hemos hecho una sinergia en todos los aspectos, que en un momento más hablaremos de aquellos; pero hemos trabajado hasta el día de hoy de manera permanente, continua, y vemos los resultados, que esto se ve en el fomento del turismo, en el fomento de nuestro estado, y sobre todo, para aquellos que trabajan en el turismo, que son todos y cada uno de los hoteleros, cada uno de los promotores turísticos, que genera riqueza para nuestro Estado y para nuestro querido México.

 

Muchas gracias.

 

Moderador: Muy bien.

 

Y, finalmente, para hacer formalmente la inauguración de Kultur 2017 del Estado de México le solicitamos nos brinde su mensaje el licenciado Miguel Alonso Reyes, Director General de FONATUR y representante personal del Secretario de Turismo del Gobierno de la República, el licenciado Enrique de la Madrid Cordero.

 

Miguel Alonso Reyes: Muchas gracias, muy buenas tardes.

 

Muy estimada, maestra Rosalinda Benítez Gonzáles, Secretaria de Turismo del Estado de México, muchas gracias por la hospitalidad, por la invitación y por la labor incansable que ella al frente de una importante dependencia del Estado de México realiza con gran entusiasmo junto con su equipo y junto con el trabajo coordinado y transversal con otras dependencias estatales, federales, municipales la iniciativa privada y todos, quienes de una u otra manera hemos estado también vinculado a este gran Estado.

 

De verdad, enhorabuena.

 

También saludo con reconocimiento al licenciado Jorge Gutiérrez, Subsecretario de Cultura del Gobierno de la República, también a nuestra amiga y compañera dela Secretaría de Turismo, la Subsecretaria del Turismo Federal, a Teresa Solís, y, desde luego, también al Secretario Eduardo Gasca, Secretario de Cultura y Deporte del Estado de México.

 

Y, de manera también muy especial a nuestro amigo Fernando Martín, Director General del Foro Nacional de Turismo, y el licenciado Oscar Espinoza, también amigo nuestro con gran experiencia, también es Titular de Turismo Federal, que forman parte también de una organización activa de este importante Foro.

 

A los empresarios que hoy participan, a los servidores públicos de distintos órdenes de gobiernos, a estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México y de otras instituciones, a los medios de comunicación.

 

A todos, un gusto saludarlos.

 

En primer lugar, de verdad que es un gusto y un honor compartir este espacio, este importante encuentro en representación del Secretario de Turismo del Gobierno de la República, el maestro Enrique de la Madrid Cordero, quien me ha pedido enviarles un saludo cordial y afectuoso, su compromiso permanente con el Estado de México con quien ha estado o ha estado él cercanamente y el equipo de trabajo que le acompañamos en un vínculo de trabajo esforzado, coordinado con el Gobierno del Estado, con el Secretaría de turismo del Estado de manera particular.

 

Y, él, de manera reiterada acude al Estado de México a distintas actividades, distintos eventos e inauguraciones, por lo cual, pues él tiene una enorme cercanía con este Estado, y, desde luego, con el turismo de todo nuestro país.

 

En este momento se encuentra en Buenos Aires, Argentina, participando en el Foro Económico de América Latina y de Turismo, por lo cual le fue imposible estar huy aquí, pero me encargó de manera muy especial que hoy estuviéramos tanto la Subsecretaria Teres Solís y un servidor como Director General de FONATUR.

 

Decirles, pue, que qué mejor oportunidad en el marco de este Sexto Foro Nacional de Turismo Cultura, Kultur 2017, a hacer un amplio reconocimiento a un Foro de esta naturaleza; se dice fácil seis años, se dice fácil, pero sabemos que detrás hay una estupenda organización del Estado, del Gobierno, del Foro Nacional de Turismo y de distintos actores del ámbito de la cultura, del ámbito de la iniciativa privada, que han participado para ir consolidando una serie de experiencias, de intercambio de visiones, de opiniones, de lo que se tiene que hacer juntos, en equipo, a favor del Turismo Cultural.

 

FONATUR es una institución que nace hace 43 años, y que nace para impulsar el desarrollo de destinos turísticos muy importantes, hablamos de Cancún, hablamos de Los Cabos, de Huatulco, de Ixtapa, pero sabemos claramente que no podemos entender el turismo en México si no hablamos de la necesaria complementariedad de estos destinos de sol y playa, que son muy reconocidos a nivel internacional, y desde luego, a nivel nacional, con nuestro enorme honor y orgullo de los destinos culturales.

 

Yo provengo también de un Estado Cultural, como lo es Zacatecas, nos identifican muchas cosas con el Estado de México, somos parte también del camino real, de tierra adentro y sabemos lo importante que destinos de cultura, de naturaleza, de arqueología, con enorme riqueza gastronómica, artesanal, pues, cada vez sean más promovidos y que esa riqueza centenaria que nos identifica a todos los mexicanos, cada vez logremos que sea parte de los productos que el turismo nacional e internacional estén permanentemente visitándonos.

 

Por eso este programa de “Viajemos Todos por México”, que el Secretario de la Madrid ha promovido con gran entusiasmo para que seamos los propios mexicanos los que conozcamos, reconozcamos nuestro país, las distintas regiones, los municipios, los pueblos mágicos, las ciudades patrimonio cultural de la humanidad, los pueblos con encanto, los municipios, ya lo decía también la Secretaria Betina, lo importante también de nuestras fiestas patronales, de nuestros usos y costumbres y lo sabemos bien quienes también desde distintos rincones de México hemos vivido cercanamente nuestra gran riqueza cultural.

 

Por eso este foro particularmente lo celebro, particularmente me siento motivado de tener este honor de representar al Secretario de Turismo, pero además de compartir con ustedes estas breves reflexiones.

 

También enviarle un saludo al Gobernador del Estado de México, por favor, a Eruviel Ávila, sabemos de su compromiso con la cultura, con el turismo y con distintos ámbitos del desarrollo que hoy permiten que se siga avanzando de manera sólida en esfuerzos compartidos.

 

El Estado de México, no cabe duda, es una de nuestras entidades en México con mayor diversidad cultural que se tiene en el país, derivado de una amplia riqueza que va desde grandes y modernos centros poblaciones, bellísimos pueblos mágicos, pueblos con encanto, bosques, ciudades coloniales, zonas arqueológicas que son emblemas de nuestro país, santuarios, entre muchos otros espacios, que gracias a las diferentes acciones que se han impulsado, en todo ello se impulsa la conservación, al restauración, el embellecimiento, el rescate de sitios muy bellos y que ahora son también emblemáticos por sus referentes históricos y su fortaleza cultural, pero también por ser lugares de los cuales hoy por hoy nos sentimos más orgullos de vivir o de visitar.

 

Por ello este vínculo no solamente de que lleguen más turistas, sino de quienes viven, habitan o habitamos los lugares podemos sentirnos mejor, en entornos más adecuados, con mejores servicios, pero sobre todo teniendo claridad de que somos guardianes, que somos custodios de lugares que nos han sido legados por nuestros antepasados, pero que nosotros habremos de heredar y tenemos que hacerlo responsablemente en mejores condiciones a las futuras generaciones.

 

Para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, FONATUR, de verdad  que hoy nos emociona participar en este evento inaugural KULTUR 2017.

 

A lo largo de la administración del Presidente de la República, se ha buscado cumplir con la premisa fundamental de una política nacional turística clara, de una política nacional turística con objetivos y metas muy concretas que se han venido cumpliendo cabalmente, convertir a México en  una potencia turística global y un destino de clase mundial ha sido parte de un esfuerzo constante que abarca todas las regiones y todos los rincones de nuestro gran país.

 

Los números así lo avalan, somos el noveno país con mayor número de visitantes en el mundo y pronto, no tenemos duda, y así lo adelantaba el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, la semana pasada en el Tianguis Turístico de Acapulco, adelantaba que seguramente mejoraremos la posición en el ranking de los países más visitados del planeta.

 

El turismo en México pasa por un gran momento, pero esto no es casual, es producto de un esfuerzo compartido de los tres órganos de gobierno, del sector privado, de la academia, de los jóvenes, de la sociedad civil organizada, que cada vez más tenemos claro que el turismo es una gran oportunidad para promover lo nuestro, pero también para derivar la generación de empleos, de riqueza, de desarrollo regional y de mejoramiento en la calidad de vida de toda nuestra población mexicana.

 

Por ello hablar de buenas noticias en el turismo es hablar de buenas noticias para México y sobre todo de mejorar la calidad de vida de todos nuestros conciudadanos del país.

 

En palabras del Secretario General de Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, que estuvo, como ustedes lo saben, en México en este Tianguis Turístico de Acapulco, lo decía con mucha puntualidad, que México es un mundo en sí mismo, y que todavía tenemos más, mucho más que ofrecer como mexicanos, y además lo dijo con puntualidad, México es el futuro.

 

Creo que ellos con una óptica mundial, global, sin ser mexicanos, reconocen lo que México tiene, pero sobre todo lo que México tiene en la calidad de su gente, en la calidad de quienes tenemos el orgullo de ser mexicanos.

 

Hemos recibido indicaciones precisas del Presidente, del Secretario de Turismo Federal, para seguir redoblando esfuerzos y consolidar el enorme capital turístico con el que cuenta el Estado de México y cuentan las 32 entidades federativas; para alcanzar esta encomienda nos hemos apegado, como ya lo mencionaba hace algunos instantes, a directrices muy claras de la política nacional turística que señala, que además de mantener y consolidar nuestro ya exitoso segmento de sol y playa, trabajemos para promover, desarrollar y potenciar los otros muchos segmentos turísticos con los que contamos en México para ofrecer al mundo, particularmente el que el día de hoy estamos formando parte de su inauguración, que es el Foro sobre Turismo Cultural.

 

De eso se trata, de complementarnos, de impulsar un mismo México que a todos nos enorgullece.

 

México se ha convertido en un país emblemático a nivel mundial, por nuestra riqueza cultural, la arquitectónica, nuestras artesanías, nuestras tradiciones y costumbres, nuestras expresiones artísticas, gastronómicas, entre muchas otras expresiones, que son un caleidoscopio que deja ver que la cultura también es una oportunidad que promueve y potencia el desarrollo humano local, regional y nacional de México.

 

Por ello, el Secretario de Turismo ha dado un fuerte impulso al segmento del turismo cultural, no sólo para contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades, a través de los empleos y de la derrama económica, sino también para inculcar el respeto por la herencia cultural e histórica que hemos recibido, el cuidado el medio ambiente, y estrechar lazos que permitan entender y respetar a otras culturas del mundo.

 

Para dar cuenta de ello, cabe señalar que México, como ya fue mencionado, pues cuenta con una enorme riqueza, 10 ciudades patrimonio cultural de la humanidad, 111 pueblos mágicos, 174 santuarios religiosos, mil 253 museos en el país; en fin, una enorme riqueza, que nos coloca en los primeros lugares a nivel mundial por su riqueza cultural, por su riqueza histórica.

 

Finalmente, decirles que nos da mucho gusto también el poder ver en este foro a estudiantes de la carrera de turismo o de carreras relacionadas a este ámbito o a esta industria, y de la cultural, sin lugar a dudas, que hace que México tenga en sus jóvenes el mejor activo; de verdad que los invitamos para que se sigan preparando y sigan participando en un foro de esta importancia y de esta envergadura, para poder seguir aprovechando y dimensionando la riqueza cultural de México.

 

El turismo es también una extraordinaria ventana de oportunidad para que su talento lo apliquen en favor de su desarrollo personal, profesional y en favor del desarrollo de sus comunidades, de nuestros estados, y desde luego de todo México.

 

El impulso al turismo cultural no se limita a la labor de una sola instancia, sin duda, es como el caso de hoy, de este foro, de quienes lo organizan y quienes muy gustosos participamos, de una misión corresponsable, de una tarea que nos debe a todos llevar a este mismo camino, a sociedad civil y a gobierno, a iniciativa privada, a creadores y promotores culturales, para que todos de manera comprometida, como hoy es una clara muestra y un claro ejemplo, podamos seguir fortaleciendo e impulsando el desarrollo cultural y turístico de México.

 

Enhorabuena por ello, felicidades a nombre del Secretario de la Madrid, a nombre propio, y todo el éxito en este importante Foro.

 

Muchísimas gracias.

 

Y si me lo permiten, con esta honrosa distinción de hacer la declaratoria inaugural.

 

Siendo las 13 horas, es un honor y un enorme gusto, este día miércoles 5 de abril del año 2017, declarar formalmente inaugurado este Sexto Foro Nacional de Turismo y Cultura, KULTUR 2017 en la Ciudad de Toluca, en el Estado de México.

 

Enhorabuena, mucho éxito, felicidades.

 

Moderador: Muchísimas gracias.

 

Y con esto, finalizamos esta inauguración el día de hoy.

 

Vamos a despedir a las personalidades del día hoy que aquí nos acompañan, no sin antes nuestros compañeros medios de comunicación quieren una foto, es muy breve; y también los vamos a invitar a los presentes ya, en este momento, vamos a arrancar con nuestras conferencias y el panel que tenemos el día de hoy.

 

Me informan también que, por favor, nos quedemos en nuestro lugar, no se vayan a mover, vamos a cambiar el panel para que puedan entrar nuestros conferencistas ya para arrancar Kultur 2017, y, pues bueno ya aquí unos compañeros de los medios de comunicación, las fotografías.

Comments are closed.