Tecnología y turismo: los pros y los contras, el caso de la luz y sonido

Ciudad de México, a 6 de abril de 2017.

 

Versión estenográfica de la ponencia Tecnología y turismo: los pros y los contras, el caso de la luz y sonido, realizada en el marco de KULTUR 2017, realizada en las instalaciones del Centro de Convenciones de Toluca de Lerdo, Estado de México, el día de hoy.

 

Fernando Martí Brito: El año pasado en el KULTUR número 5, la última actividad que tuvimos fue una visita al espectáculo de luz y sonido de Teotihuacán. Y este año, el día de ayer, ustedes tuvieron la oportunidad de ver luz y sonido en el Cosmovitral, hay toda una tendencia nacional a los monumentos históricos dotarlos de avances tecnológicos para darles mayor atractivo, para que puedan ir una mayor cantidad de gente, en fin, es como una modernización de los atractivos turísticos, que es una de las cosas que hemos insistido mucho en KULTUR que debe de suceder.

 

Me da mucho gusto presentar esta mesa, integrada por el Secretario de Turismo de Yucatán, nuestro gran amigo Saúl, que además ha sido anfitrión del Foro Nacional de Turismo, Jorge Manos, Secretario de Turismo del Estado de Campeche, Irving Mayett, Subsecretario de Turismo del Estado de Puebla y nuestra anfitriona y coordinadora de esta mesa a la licenciada Rosalinda Benítez.

 

Por favor.

 

Lic. Rosalinda Benítez: Muchas gracias querido Fer.

 

Una mesa muy interesante la que tenemos el día con mis compañeros secretarios, subsecretario, gente muy, muy conocedora de este tema.

 

Y vamos a platicar de tecnología y turismo, los pro y los contras, el caso de luz y sonido.

 

Y les hemos propuesto a nuestros ponentes el día de hoy, Saúl, de Yucatán, a Jorge, de Campeche y a Irving, de Puebla, que empecemos con una breve explicación, yo más bien les digo lúzcanse con los proyectos y los productos turísticos que tengan.

 

Y si les parece bien, empezamos con Yucatán, querido Saúl, para que nos expongas brevemente, cinco minutos, qué es lo que nos ofrece Yucatán en este tema de tecnología y turismo.

 

Lic. Saúl Ancona Salazar: Primero muchas gracias Betina, gracias, gran anfitriona, me da mucho gusto estar aquí en Toluca y obviamente compartir este espacio con Irving, también con George, mi vecino, gracias a Fernando Martí y también a todos los medios que nos acompañan, grandes amigos.

 

Yo creo que sí va a estar bien el video que traemos, pero yo quiero hacerles solamente una reflexión, fue en 1975, en febrero de 1975 cuando el Gobernador era Carlos Loret de Mola, no el actual locutor que tenemos en televisión, el Gobernador Carlos Loret de Mola, fue el primero que impulsó el tema de los espectáculos de luz y sonido, y el primero fue en Uxmal en 1975 y lo inauguró la reina Isabel II de Inglaterra, en febrero, dicen que no se hizo la ceremonia Maya adecuada, ese día hubo una gran lluvia en Uxmal y no se pudo ver completo, desde ese entonces yo creo que como bien se ha dicho en este panel ha habido una evolución, en Yucatán la hemos tenido, y si me permiten para que sea más visual, pues, les traemos un pequeño video de lo que ha sido los espectáculos de luz y sonido que han llegado a una evolución, ahora recorridos nocturnos y que más adelante seguiremos platicando.

 

 Lic. Rosalinda Benítez: Muchas gracias, querido Secretario Saúl Ancona, sin lugar a dudas, un estado que ha transitado por sitios culturales, por sitios arqueológicos, es muy interesante la experiencia que nos vas a platicar más delante de estos retos que has tenido.

 

Y Campeche un lugar hermoso, recientemente visitados por todos los Secretarios de Turismo del país, tuvimos una reunión con el Consejo de Promoción Turística, con un videomaping espectacular de su centro de histórico, y le damos la palabra a nuestro querido Secretario, Jorge Manos.

 

Lic. Jorge Manos: Gracias, Betina, muy buenos días, muchas gracias, por la invitación.

 

Primero que nada, saludar a mis colegas, a mi amigo Saúl de Yucatán; muchas gracias también a mi buen amigo Trauwitz por acompañarnos.

 

Y bueno, un paréntesis, el Gobierno de Campeche lleva 18 meses de la administración, y hay que reconocer las políticas públicas que han implementado los tres estados que estamos aquí, aparte de Campeche; Yucatán, Puebla y con Betina, lo que han hecho en los videomaping y la inversión en iluminación, es hacia donde nosotros también en Campeche queremos llegar, un ejemplo, fue que en la reunión de planeación estratégica pudimos inaugurar lo que fue el videomaping del centro histórico.

 

Para los que conocen Campeche, no solamente estamos ahorita ya en la remodelación de lo que va a ser el espectáculo de luz y sonido de la zona arqueológica de Axma, que está solamente a 40 minutos de la ciudad capital, sino que era bien importante, y por la instrucción del gobernador, era iluminar los espacios públicos; el atractivo número uno en  la Ciudad de Campeche, lo que  más visitan los turistas es el centro histórico, por eso es que se implementó este videomaping enfrente del parque principal, con una duración de 28 minutos, con una explicación de  todo lo que ofrecemos en los 11 municipios.

 

Pero también, bien, bien importante, lo que es iluminar las murallas. La ciudad fortificada de Campeche, como ustedes saben fue atacada por los piratas hace muchísimos años, inclusive el pasado 22 de marzo se cumplieron los 500 años de la llegada de los españoles, o sea, que estamos de fiesta en Campeche, es una invitación para que apunten en su agenda la celebración del mes de diciembre, el festival del centro histórico, donde siempre nos acompañan artistas de talla internacional, y donde nosotros nos esmeramos en que los visitantes sean los que realmente disfruten de este espectáculo.

 

Ahorita en el video van a poder ver lo que se ha hecho en el malecón, que es uno de los malecones más extensos y más bonitos, y lo que hemos iluminado en los espacios, como lo que son la reconstrucción que se hizo de la muralla, la puerta de mar, la puerta de tierra, y ya estamos trabajando en lo que va a ser el nuevo espectáculo de luz y sonido de Axma.

 

La última inversión que se hizo en la zona arqueológica de Ixna fue en el 2002, en el mes de octubre, o sea, ya tenemos exactamente 15 años aproximadamente en los que no se la ha hecho una nueva inversión, y ustedes saben que la tecnología avanza día con día.

 

Y platicando con Betina y con Saúl, las cifras y los datos duros son bien importantes, ¿Qué es lo que ha sufrido Campeche en los últimos años? Que siempre ha sido un estado de paso, la gente llegaba, nada más comía, cenaba o se quedaba una noche; lo hemos podido elevar en los últimos 14 o 15 años el promedio de pernoctas, que siempre ha sido de 1.2 a 1.3. 

 

En los últimos tres periodos vacacionales, debido en mucho también al espectáculo de luz y sonido del videomaping del centro histórico, nos arrojan las cifras y los cuestionarios, la gente ya se queda una noche más, y eso, Saúl en Yucatán lo sabe muy bien; y la derrama económica que se genera, Betina me daba datos duros, ahorita nos los va a comentar, la inversión hotelera en infraestructura que se viene alrededor, porque obviamente los espectáculos son en la noche, eso ya obliga también muchas veces al visitante a que se quede a dormir.

 

Si no tienes un espectáculo de primer nivel, con tecnología de punta, como hoy en día tiene Chichén, tiene Teotihuacán, ahí vamos nosotros en la zona arqueológica de Axna, en este 2017 terminar la inversión para poder ya tener dos noches, y por qué no, tres, con este efecto que se está dando en el turismo nacional, de la Campaña Viajemos Todos por México, pues hay que pensar primero viajar al interior del país antes de ir al extranjero.

 

Si me lo permiten, les voy a presentar lo que estamos haciendo en Campeche.

 

(Proyección de Video)

 

Mtra. Rosalinda Benítez: Muchas gracias, Jorge, por la reflexión que haceías, es muy interesante y hacia eso va a ir una de las preguntas en el tema de cuánto ha crecido Campeche en este sentido por los productos turísticos pues finalmente de eso se trata, por eso los Secretarios de Turismo estamos siendo tan entusiastas en este tema de la tecnología.

 

Ahora vamos a platicar con Irving, que es Subsecretario en el Estado de Puebla, porque ellos también tiene ya una gran Ruta, un camino trazado, un camino recorrido en el tema de utilizar tecnología en Monumentos y Sitios no solo arqueológicos sino históricos.

 

Ustedes tienen el Lago de Concordia, tienen la Catedral y recientemente Cholula, que también muy espectacularmente lo acaban de abrir hace un par de meses apenas.

 

Platícanos qué es lo que ofrece Puebla y cuál ha sido su recorrer en este sentido, Irving.

 

Irving Mayet: Gracias, Secretaria, Secretarios, muy buenos días; gracias a Fernando a su equipo por la invitación, a todos ustedes y a los medios de comunicación por estar aquí.

 

En el caso de Puebla, en el período del Gobernador Rafael Moreno Valle nos dimos a la tarea y se fijó la misión de incrementar la estadía promedio que, como en el caso de Campeche, también éramos un Estado de paso hacia las demás Entidades y a lo largo de la Administración se fueron creando productos turísticos dentro de los que están -como bien menciona Bettina-  en el Lago de la Concordia, en la Catedral y en la Zona Arqueológica de Cholula.

 

Algo muy importante es que no solo se instalaron los videomaping sino también se hizo una reestructuración y un rescate de los Sitios Históricos y empezaremos por la Catedral.

 

Sin lugar a dudas la Catedral es uno de los principales puntos de atracción.

 

En la pantalla podemos ver el Lago de la Concordia y para hacerles un contexto, les comento que aquí fue donde se realizó la Batalla del 5 de mayo.

 

Tenemos una foto donde es el Antes, donde podemos ver que era un tiradero de basura, era un sitio muy inseguro todo el perímetro de la zona de los Fuertes; hoy en día se instaló un lago artificial, donde las familias pueden ir a pasear en lancha.

 

Tenemos restaurantes, tenemos una serie de espacios públicos que se han aprovechado ahora con el tema turístico, pero hay algo muy importante: La instalación del videomaping, que nos genera que las personas lo vayan a ver y puedan generar una estancia adicional.

 

Esta es la vista desde uno de los puntos más atractivos del videomaping, que además lo utilizamos como uno de los venius para el turismo de reuniones.

 

Aquí se pueden hacer eventos y como pueden ver, tenemos una cafetería, tenemos otros restaurantes; la vista desde este punto, que es el puente que les comentaba, tiene un aforo para 250 personas para coctel o cena.

 

Asimismo, uno de los valores agregados que podemos ofrecer, en el caso de turismo de reuniones, es la proyección -al final- del logotipo de la empresa o del Gobierno que esté patrocinando el evento.

 

Esto nos ha generado una atracción hacia este polo, que es uno de los que se está desarrollando de manera más fuerte en la Ciudad de Puebla, porque además tenía una carga histórica porque es ahí donde se llevó a cabo la Batalla del 5 de mayo, y era un lugar que estaba abandonado.

 

Anteriormente era un sitio inseguro, hoy es un sitio a donde de jueves a domingo se hacen las proyecciones con dos horarios, es entrada totalmente gratuita, y en el caso de turismo de reuniones se puede ofrecer como uno de los venius a donde la gente puede tener sus eventos sociales, porque está muy cerca del centro expositor, caminando son cinco minutos y el autobús hace dos minutos.

 

Este es el segundo producto, éste es en la catedral poblana, que la catedral es nuestro principal atractivo del centro histórico con más de 1 millón y medio de visitantes a lo largo del año y en temporada de Semana Santa llegan solamente en esta temporada 350 mil visitantes.

 

Este espectáculo se proyectan los días viernes y los días sábados en  dos horarios y los horarios están perfectamente calculados para que una persona pueda ver el video mapping del lago de la Concordia y después bajar a ver el de la catedral o viceversa, eso hace que tengamos un flujo de turistas.

 

Junto con esta inversión se realizó otra muy importante que fue la intervención del corredor Los Fuertes Catedral, es una avenida en línea recta a donde ya sea caminando o en vehículo es muy aprovechada por los tranvías, turibuses y empresas que tienen estos autobuses para hacer ese trayecto, la gente ve el espectáculo en el Lago de la Concordia, baja en vehículo por el corredor Los Fuertes Catedral y llegan exactamente a fuera de este espectáculo.

 

El espectáculo que tenemos, algo bien importante es que en el lago de la Concordia y en Catedral el espectáculo es cambiante, es un espectáculo dinámico que se va adecuando a las diferentes temporadas, ahorita en Semana Santa la Catedral presenta un espectáculo, para las fiestas del 5 de Mayo, que es un evento muy importante en nuestro estado, presenta un espectáculo que va en torno a la Batalla del 5 de Mayo, en las vacaciones de verano vuelve a cambiar para finalmente en diciembre tiene otro espectáculo, lo mismo en el caso del lago de la Concordia.

 

Y para terminar, vamos a platicar del video mapping  que se inauguró el 31 de enero en la zona arqueológica de Cholula, con lo que nos sumamos al ejemplo del Estado de México con Teotihuacán y del Estado de Yucatán con Chichen.

 

En este espacio, como saben, Cholula es pueblo mágico, se hizo un rescate integral, habilitamos un museo nuevo, que es Museo Regional Cholula, que anteriormente era un hospital psiquiátrico, se puso en marcha el tren turístico que corre del Centro Histórico de Puebla a la Pirámide de Cholula, es un recorrido de 17.2 kilómetros, y la idea es generar mayor pernoctar, ya habíamos logrado las dos noches, 2.2 noches estamos ahorita en la capital poblana y Cholula estaba en 1.5, desde la instalación de este mapping ya estamos en 1.8, próximamente llegar a las dos noches en Cholula, lo que nos da muchísima alegría por toda esta infraestructura que se ha creado y el video mapping que opera todos los días viernes y sábados y cuando es fin de semana largo también los días domingos.

 

Parte expuesta de la pirámide, recordar que la Pirámide de Cholula con el basamento piramidal más grande del mundo, está hecha en su mayoría de adobe, entonces es muy complicado liberarla, porque al liberarla se destruiría la pirámide, hay algunos fragmentos que están elaborados o construidos con piedra, que es a donde se hace esta proyección.

 

Y el dialogo del videomaping es precisamente la leyenda de la creación del Ixhuachtepetl, que quiere decir “la montaña hecha a mano”, y es un videomaping que dura alrededor de 25 minutos, se ingresa a la zona arqueológica, y los tour operadores lo han podido sumar con el recorrido en el tren turístico, con la visita al Museo Regional de Cholula; al interior del Museo Regional tenemos otro videomaping, el cual nos platica sobre la diversidad patrimonial que tiene México, tanto de sus áreas naturales como de sus sitios históricos.

 

Mtra. Rosalina Benítez: Muchas gracias, Irving.

 

Creo que muy interesante lo que ha hecho Puebla también con todos sus sitios más representativos, los ha venido sumando, y muy interesante cómo lo han vinculado, incluso en horarios, para que la gente pueda asistir a ambos.

 

Y bueno, vamos a empezar con las preguntas, aquí ya no hay orden, ustedes pueden como quieran intervenir, porque pues creo que este tema da para mucho.

 

Y yo quisiera preguntarles, nos hablan de los pros y los contras, creo que más bien habría que plantearlo desde el punto de vista de cuáles fueron los retos a los que se enfrentaron ustedes para poder materializar estos productos turísticos, que son muy bonitos y uno va a ver en la noche, y duran 25 minutos, pero en realidad traen años, años completos de trabajo arduo en escritorios, con diseñadores, en revisión de contenidos; cuáles, podrían decir ustedes, el que quiera participar primero, que fueron los retos más importantes, cuál fue el proyecto que en verdad dicen ustedes: híjole, este cómo nos costó trabajo, pero ya está, es un orgullo para México.

 

Lic. Jorge Manos: Bueno, si me lo permiten.

 

En el caso de Campeche, algo que nos ayudó muchísimo es incluir a la sociedad, el videomaping del centro histórico, si ustedes lo ven, bueno, pasa por una de las principales arterias; independientemente de los permisos, y aquí hay que destacar el apoyo del INAH, que también hay que ir desde el inicio con ellos, toda la tramitología, pero nosotros incluimos al Patronato de la Ciudad del Centro Histórico, y visitamos no solamente los comercios, sino las familias que también viven en el centro histórico, para hacerles de su conocimiento cuáles eran los pros, los contras, cómo lo veían.

 

Porque bueno, como bien comentaba Irving, el videomaping en Campeche también en periodo vacacional es todos los días, pero normalmente es de jueves a sábado, pero se cierra esta calle. Entonces, hay algunos negocios que también les afecta, ¿no?, el paso vehicular en esos 25 minutos.

 

Lo que hicimos es también contar con el apoyo de ellos, las firmas, para que luego en un futuro no se volviera un problema. Eso fue en el centro histórico. Yo creo que hay que siempre incluir a la sociedad, no solamente llegar de repente y decir: ya mañana vamos a inaugurar; porque obviamente, también esto afecta a los gobiernos municipales, también a estatales.

 

Y en el caso de la zona arqueológica de Ixma, ahorita estamos copiando en mucho lo que hicieron Chichén y Betina con Teotihuacán, que fue un trabajo de muchos años, y apoyarnos con la misma gente experta en el tema.

 

Ahorita, platicando con Saúl, me dicen “bueno, es que podrá haber muchas empresas, pero hay que ir con los que lo saben hacer y conocen cuál es el caminito” porque si inversión es muy fuerte y también nosotros tenemos la responsabilidad de que luego nos lo puedan debatir al decir “oye, hiciste una inversión de tales millones de pesos y ya no sirve, ya no funciona, ya no prendió”.

 

Entonces aquí tenemos que ser muy responsable a la hora de hacer la inversión, es decir, ir con la gente experta en la materia. Eso fue en el caso de Campeche, que es uno de los dos principales que estamos haciendo.

 

Ahora lo que se viene es el videomaping, en la Puerta de Mar y en la Puerta de Tierra ya tenemos los permisos del INAH, ahí no afectamos el tráfico vehicular y también estamos incluyendo al mismo Cabildo Municipal para que todos se sientan parte del proyecto.

 

Mtra. Rosalinda Benítez: Muchas gracias, Jorge.

 

Adelante, por favor.

 

Irving Mayett: Pues en el caso de Puebla, al principio hubo un poquito de resistencia, sobre todo en el de la Catedral debido a los comercios.

 

Aquí no se cierran las calles, pero ellos creían que se iba a distraer la atención del turista, que los íbamos a sacar de los restaurantes pero pasó todo lo contrario.

 

Ahora los restaurantes, que están justamente enfrente de la Catedral, tienen sus terrazas llenas, han abierto nuevos espacios, han abierto nuevos restaurantes y les cambio totalmente la percepción.

 

Sin lugar a duda lo que comenta Jorge es muy importante, ya que todos estos sitios de alguna manera están catalogados por el INAH y en el caso de la Catedral de Puebla, el guion es revisado en conjunto por el Gobierno del Estado -por un servidor- con la gente del INAH, pero es otro tema diferente del caso de las zonas arqueológicas porque ahí uno no puede proyectar lo que uno crea.

 

Por ejemplo, en el caso de nosotros, de nuestros tres videomapings, el de Cholula no lo puedo cambiar; ese lleva un largo trabajo de guion y yo creo que el tema que más nos lleva tiempo es el cambiar la cosmovisión que tiene un arqueólogo con el que le puede dar ya el artista que lo va a plasmar, esto para que lo haga visualmente atractivo al turista porque al final un guion arqueológico es muy técnico, es muy académico y plasmar eso en imagen y hacerlo atractivo visualmente es uno de los mayores retos que -como bien comenta Jorge- es la labor de los diseñadores.

 

Créanme que atrás de un videomaping hay labor y trabajo de muchísima gente, sobre todo los creativos que tratan de convertir ese guion técnico y académico muy bien realizado por los arqueólogos del INAH a fin de que tenga un atractivo visual y que tampoco se vuelva una caricatura o un dibujo animado.

 

Créanme que todos los colores, todos los diseños, todas las grecas que aparecen son validadas por el INAH y tienen el respaldo de ellos porque al final del día, recordemos que son Zonas Federales y ellos son los que autorizan este proyecto. 

 

Mtra. Rosalinda Benítez: Muy bien Irving.

 

Querido Saúl, platícanos porque saliste en las primeras planas de los periódicos mucho tiempo. Háblanos porque los retos no fueron fáciles.

 

Lic. Saúl Ancona Salazar: Bueno, la cronología de Yucatán, la gran presión que tenemos nosotros obviamente era esta Tradición. Estamos hablando de 42 años antes, cuando luz y sonido de Uxmal en el 75 se inauguró, y hasta el 2009 se actualizó y hay ahí un gran reto para los próximos años que va a hacer el final que les voy a contar; pero también empezamos a hacer otras cosas con mi gran amigo Eduardo Barroso que estaba en la Secretaría de Turismo, cuando Izamal fue uno de los primeros pueblos mágicos de México, también tuvo un primer luz y sonido, con otro tipo de tecnologías y lo renovamos hace apenas en el 2015, igual que a Valladolid, los dos pueblos mágicos de México. ¿Por qué? Porque es importante la pernocta, la derrama económica.

 

Después tuvimos el Gran Museo del Mundo Maya y allá el señor Richard Mont reconoció mundialmente sin ningún problema, como bien decía Irving, como bien dice Jorge, pues era una pared, era una obra moderna, no había mayor problema, sino que pudiera sentarse con expertos a poder crear lo que él pudiera interpretar.

 

Pero la gran corona de Yucatán fue, sin duda, algunas noches de Kulkulcan. Yo les voy a contar la historia, porque fue una historia de fracaso al principio. Tres años seguidos se devolvió el dinero a la Federación, más de 50 millones de pesos, tres años seguidos, y no se podía llegar a lograr que se hiciera Chichen Iztá de noche.

 

Cuando nosotros llegamos, en octubre de 2012, precisamente teníamos lo del año nuevo Maya y el nuevo Baktun y todo lo demás, la primera reunión que tuve yo después de tenerla con los turisteros fue con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y nos sentamos en Yucatán a ver los planos y a ver qué había y nos dimos cuenta que no había más que unos planos y unas ideas conceptuales.

 

Entonces, nosotros sí rompimos el paradigma de que el INAH se oponía a todo y que el INAH no quería, fueron dos años continuos de estar en la Ciudad de México y en el Centro Regional del INAH trabajando de la mano, ya había un guion en Chichen Iztá, el luz y sonido de Chichen Itzá se inauguró más o menos como en el ´85 más o menos y se apagó el switch como en el 2011 o 2010, imagínense que no son muchos hoteles, la ocupación hotelera que tenía Chichen Iztá en el 2012, era del 3 por ciento, hoteles de familias como los Barbachano que han invertido muchísimo dinero, que ahí estuvo Pavarotti, etcétera, etcétera, tres por ciento de ocupación hotelera.

 

¿Y qué hacíamos? Tuvimos que ir con el INAH no cambiamos el guion y en pocas palabras yo se los voy a decir: yo le dije al INAH, a ver INAH, es tu proyecto, ¿cómo quieres que caminemos, cómo quieres que lo hagamos?

 

Entonces, empezamos a volver a tapar los huecos de aquel entonces, empezamos a generar el guion, estaba muy largo 35 minutos, después fue de 25, los que han tenido oportunidad de ir a noches de Kulkulcan, que dura 22 minutos, fue la versión número 10, dimos 10 veces diferentes versiones, desde 30 minutos hasta 22 minutos, y después los recorridos nocturnos y quién va a hacer la relatoría, los arqueólogos del INAH, ellos lo tienen que hacer.

 

Y después venían las voces que también nos decían y ahí sí muchos me consideran que soy muy pro Instituto Nacional de Antropología e Historia, ojalá que me den mi plaza cuando yo acabe de Secretario, verdad, porque muchos decían: oye Secretario, pero ahí falta que le pugnamos algo de espectáculo, algunos que se disfracen de Mayas, danzando y que se vea todo el espectáculo y yo le compré y vi lo que el INAH hace, y los sitios arqueológicos patrimonios de la humanidad no necesitan, con todo respeto lo digo, de ninguna animación, porque son los sitios arqueológicos y los usuarios.

 

Y entonces, hicimos los recorridos nocturnos de Chichén, 22 minutos más 40 minutos con iPod, y no cobramos en dos años, en dos años fue totalmente gratis, y del tres por ciento de ocupación pasó a un trece por ciento; o sea, no es el gran éxito, pero se volvieron a abrir los restaurantes, y los hoteles volvieron a tener una reactivación, y hoy que se está cobrando una cantidad de 500 pesos por persona, hicimos una proyección financiera y dijimos: no, va llegar como al 20 por ciento; está seis veces a la semana, con cupos llenos y además con funciones extras. Y para los yucatecos, los domingos es gratuito, ¿por qué? Porque también el gobernador tiene esa sensibilidad de los mayas.

 

Y ha sido un orgullo Noches de Kukulkán, con mi amiga Betina, mi amigo Roberto, en su momento estaba Vania, cuando tuvimos el tianguis turístico de Cancún, algunos de ustedes creo que también los llevamos, les enseñamos las pruebas que había en Chichén Itza, todavía estaban en pruebas; tardamos mucho tiempo en que se inaugurara, porque el INAH nos cambiaba una palabra, un sinónimo por otro, ¿pero saben qué? No nos arrepentimos, porque tiene un gran contenido profundo, y además, pues lo voy a decir con mucho orgullo, fue modelo nacional.

 

Yo me acuerdo que cuando el Secretario Técnico del INAH, César Moreno, ye estaba Teresa Franco, pues llegaban algunos estados, amigos estados, y decían: es que queremos hacer algo en la noche en nuestros sitios arqueológicos o patrimoniales; bueno, pues sigue los pasos que hizo Yucatán.

 

Yo creo que ese ha sido, fue un fracaso, fue un fracaso, ustedes lo saben perfectamente bien, los que estamos en la Función Pública, devolver dinero tres años consecutivos, y el último poderlo lograr; y pues ahí lo tenemos. Y ahora Mérida, la capital; pueblo mágico, Izamal; pueblo mágico Valladolid; Uxmal, Patrimonio de la humanidad, y Chichén Itzá.

 

Y lo que sigue, pues es en realidad virtual, algo que ustedes también ya han conocido en los tianguis en los que nos han acompañado.

 

Mtra. Rosalinda Benítez: Qué bueno que tocas el tema financiero, Saúl, porque es un tema muy interesante.

 

Ayer en la inauguración alguna persona participaba en el sentido de que en la cultura no se cobra; a nosotros nos tocó ser los primeros en cobrar, no fue fácil, tuvimos muchas críticas, porque nos decían: cómo cobras la cultura.

 

¿Cuál es la experiencia de ustedes en el cobro?, yo sé que ya dijiste que te ha ido muy bien, pero, ¿por qué se necesita cobrar en un espectáculo de este tipo?

 

No sé el caso, Cholula cobra, ¿verdad? Cholula ya cobra; el caso de Campeche, ¿todavía no cobran?

 

Aquí yo no lo puedo decir porque estamos en veda, pero ustedes ayúdenme, por qué tenemos que cobrar, porque hay una ley que nos dice que hay que cobrar.

 

Entonces, si quieres empezamos con Irving. Irving, ¿cuál es ahí la experiencia?

 

Irving Mayet: Gracias.

 

Nosotros tenemos tres espectáculos, como ya lo comenté, el de catedral que es gratuito; el lago de la concordia que también es gratuito, sólo se cobran las funciones especiales; y otro tema, concretamente son las zonas arqueológicas, porque como lo comenté hace ratito, es una zona federal que está controlada por el INAH, y que está demás en Ley de Ingresos, y todos sabemos que si algo está en Ley de Ingresos, se mete a hacienda y pues no hay nadie que lo pueda hacer.

 

En el caso de Cholula, no tuvimos ningún día gratis, hemos tenido desde el inicio el cobro, tenemos una tarifa de 390 pesos, y esa tarifa está construida por varios rubros, de los cuales el Gobierno del Estado de Puebla prácticamente no ingresa un peso, porque la Ley de Ingresos prevé que cada persona que ingresa a la zona arqueológica por la noche tiene una tarifa, más los horarios extra de los custodios, que son los únicos facultados por la Ley para custodiar y resguardar el inmueble y que varían dependiendo del número de personas y del aforo que haya en el sitio.

 

Por ello hay que pagar las horas extra de ellos, así como la cuota sindical y toda una serie de costos que al final del día no los cobra el Gobierno y es que en el caso de Puebla aprendimos del caso de Teotihuacán y hacemos la operación a través de Ticket Master, quien emite los boletos; esto nos da perfectamente transparencia de cuántos boletos se han comprado, cuántas personas han visto el espectáculo.

 

Entonces Ticket Master cobra y ellos pagan al INAH las cuotas que son de ellos y un pequeño porcentaje que va para el Gobierno del Estado pero realmente, si fuera solamente por atribución la decisión del Gobierno del Estado, evidentemente sería gratuito, como lo son el de la Catedral y el del Lago de la Concordia.

 

Mtra. Rosalinda Benítez: Y me imagino que ese poco margen lo cobran; ustedes van empezando, tienen dos meses, pero Saúl y yo, que ya traemos más tiempo al igual que Jorge, sabemos que a veces se descomponen los equipos, se funden los proyectores, hay que darle mantenimiento a los autobuses.

 

Entonces son temas donde en realidad el Gobierno del Estado de México, al igual que me imagino que los demás Estados, deben tener un presupuesto adicional para enfrentar todos estos gastos. Qué bueno que se precise ese tema.

 

Estaba comentando Saúl hace unos momentos que ya incluso están contratando funciones especiales.

 

Lic. Saúl Ancona Salazar: Sí, en realidad se tiene que cobrar, es un hecho determinante porque -bien lo dicen- son derechos de la Federación lo que cobra el Instituto Nacional de Antropología e Historia por cada uno en las visitas nocturnas.

 

¿En el caso de Yucatán, por qué cobramos un tanto igual?

 

Simplemente por los temas de mantenimiento y operación, así como el servicio de los custodios; de otra manera no sería esto posible.

 

El otro ejemplo que les voy a dar es Izamal y Valladolid, donde les preguntamos a los presidentes municipales si los querían; por supuesto que siempre entusiasmados nuestros presidentes municipales de todo el pa´si dijeron que sí, pero a los seis meses nos fueron a decir que si podíamos operarlos como Gobierno del Estado.

 

¿Esto por qué? Porque no tienen el recurso para la operación y el mantenimiento.

 

¿Qué estamos haciendo en Valladolid y en Izamal, que son gratuitos?  Estamos generando un producto con Recorridos que tengan otras situaciones, donde los costos son menores pero que también puedan ser autosustentables en todos los sentidos, hasta financieramente hablando.

 

¿Y para qué sirve lo que se cobra en Chichén-Itzá?, cuando muchos de ustedes seguramente dirán: a ver, Secretario, hay muchos programas en Chichén.

 

Por supuesto que sí, pero se sigue rescatando Chichén-Itzá y se sigue dando un mantenimiento y hay un programa de acción que va a estar en los próximos meses.

 

Entonces yo creo que es importante el costo. No se lucra, como bien decía Bettina y si ella no lo puede decir, yo sí lo puedo decir: No lucramos.

 

Nosotros, al contrario, en Yucatán cobramos tanto el derecho del INAH como el del Gobierno del Estado y al término, al día siguiente antes de las doce del día se le entregan los derechos al INAH. Esos son los acuerdos a los que hemos llegado para que también puedan tener una sustentabilidad nuestros Sitios Arqueológicos.

 

Lic. Rosalinda Benítez: Querido Jorge, quisieras tú comentarnos ya a manera de conclusión, porque ya desgraciadamente se nos acabó el tiempo de cuáles son los retos que tenemos que enfrentar en el sector turístico para no sólo mantener, sino posicionar estos productos turísticos que le generen derrama económica a la gente que tiene que beneficiarse de este tipo de actividad.

 

Lic. Jorge Manos: Sí, es bien importante lo que comentaban tanto tú Betina, como Saúl, Irving, se tiene que cobrar, en Xnala, se cobran 120, 60 pesos nada más para el gobierno del estado, 60 pesos se le dan al INAH, pero si tú haces una matemática muy simple y están entrando 3 mil personas al mes aproximadamente a la zona arqueológica de Xnala, pues es muy poco el dinero y como bien dices Betina, el mantenimiento es muy costoso, más inclusive en el sureste, algo particularmente de Campeche y Yucatán, Campeche está frente al mar, el salitre le hace muchísimo daño a los proyectores, es un mantenimiento continuo, por ejemplo, el video mapping se instaló en el parque principal, cada seis meses, cada cinco meses se tienen que estar limpiando, bajando los proyectores y darles un mantenimiento y eso es costoso. Esto al día de hoy la Secretaría de Cultura es quien está pagando este mantenimiento, pero tenemos que pensar en un futuro.

 

Yo voy a dar un ejemplo que a mí me llamó muchísimo la atención hace algunos años, el presidente municipal de Guanajuato en ese entonces me comentó el ingreso número dos después del predial en Guanajuato es el Museo de las Momias, imagínense la cantidad de dinero que entra todos los días y ahora súmale cuando rentan o prestan, cuando van las momias, han estado en el Museo de Nueva York, las mandan a Europa, entonces fíjense la importancia de también generar un ingreso, no solamente es el espectáculo, porque bueno las administraciones son muy cortas, nosotros tenemos muy claro que estamos de paso, las administraciones pueden estar tres años, seis años, y si nosotros no dejamos realmente todo este caminito ya muy bien hecho de qué es lo que se tiene que hacer para que luego no se vuelvan elefantes blancos, que sean casos de éxito, que no solamente se haga la inversión, se tome la foto, funcione seis, nueve meses y luego se acabó el recurso y como bien dices: qué se ha hecho hoy en día, son  los camioncitos, si va a llover a lo mejor no salen, es más sencillo el mantenimiento, con estos caretos que entran, que salen y que proyectan, anteriormente eran sólo los proyectores.

 

¿Qué pasó en la zona arqueológica de Xnala? Que ahorita no podemos incrementar el costo, porque realmente no es un espectáculo de la talla como el de Chichen o el de Teotihuacán o lo que están haciendo ustedes en Puebla. Entonces, tenemos que hacer la inversión y automáticamente subir el precio para que nos permita a nosotros también poder generar un ingreso.

 

Lic. Rosalinda Benítez: Gracias, Jorge.

 

Quisieras hacer algún comentario de manera de conclusión al respecto Irving.

 

Irving Mayett: Gracias. En definitiva estos productos nos ayudan a incrementar la afluencia, a incrementar la estadía y al final del día yo creo que la inversión que se hace y en lo que se puede recuperar por el cobro de los mismos en el caso cuando aplica para zonas arqueológicas, pues se debe de ver de manera global. Al final del día esta creación de producto no es la inversión que yo hice solamente en Cholula, sino es todo lo que va a beneficiar, hoy tenemos la instalación de nuevos hoteles, tenemos la llegada de más turistas, tenemos incremento en la pernocta y que ese se replican en los otros dos video mapping que además te van creando espacios, rescatando el tema del lago de la Concordia, pues era un espacio público que estaba sin utilizarse, hoy en día es un importante aforo de turistas, y que además nos permite abarcar diferentes segmentos de turismo.

 

El Estado de Puebla, que está haciendo una fuerte inversión en el segmento de turismo de negocios, es uno de los lugares que más nos piden para poder hacer las funcione sociales; y ahora, Cholula también, porque habilitamos y rescatamos espacios públicos que hoy pueden ser rentados para hacer cenas, para hacer cocteles, y que el inicio o el remate de esta cena es el espectáculo de videomaping.

 

Y al final del día, nuestra labor como gobierno pues es beneficiar a la sociedad, crear empleos, crear una mayor derrama económica, y creo que el uso de estas tecnologías, que como bien lo dicen, evitar que se conviertan en elefantes blancos, es esta parte de inversión, que no son proyectores que podamos comprar en Office Depot, son proyectores que están preparados para ir evolucionando; cada seis meses la tecnología va evolucionando, y pues se tiene que hacer una inversión que pueda ser a largo plazo, por lo menos al mediano plazo, con las actualizaciones, con el software, con los lentes y con las nuevas cosas, y poder mantener esta sinergia que se ha generado en los diferentes estados, y que en lugar de que se perciba como que me están privatizando la cultura, me están cobrando, que se vea todo este beneficio de manera global, que es como se debe de ver.

 

Mtra. Rosalinda Benítez: Hay una puesta en valor de la cultura.

 

Quisieras concluir, querido Saúl.

 

Lic. Saúl Ancona Salazar: Pues sí, a final de cuentas, es derrama económica, derrama económica para las poblaciones; ahí se ve el reflejo de la inversión, el retorno de la inversión se ve ahí.

 

En Izamal en el 2002 cuando fue el primer luz y sonido, Eduardo se acordará, había como tres hoteles y había como 30 habitaciones, hoy ya llegamos a un poco más de 150, pero ya hay una mayor ocupación hotelera, ya hay restaurantes; y lo mismo pasa en Valladolid y en Chichén Itzá.

 

Y entonces, los dos años que no cobramos Noches de Kukulkán, les voy a decir quién regalaba los boletos: los hoteles de Mérida. Entonces, todo aquel que quería ir a Chichén Itzá tenía que ir un porcentaje, el 80 por ciento, tenía que hospedarse en un hotel de Mérida para tener su boleto gratis.

 

¿Qué hicimos? Aumentamos el porcentaje de ocupación hotelera, la derrama económica, los hoteleros eran felices, la gente también, ¿por qué? Porque hicimos esa sinergia, y sobre todo la realidad es que yo nunca voy a dejarle de darle las gracias al Instituto Nacional de Antropología e Historia, porque como turisteros nos enseñaron, por lo menos, Betina, Puebla, a Campeche, a Yucatán, sobre todo, que las cosas hay que hacerlas en orden, en disciplina y con el respeto al valor cultural, histórico y patrimonial que tenemos.

 

Mtra. Rosalinda Benítez: Muchas gracias, querido Saúl.

 

Pues es así como concluimos hoy la mesa de tecnología y turismo, y asimismo celebramos el GMID, que es el Global Meeting Industry Day, que es el día de hoy, es el día global de la industria de reuniones, felicidades a todos, y estamos también con esta conferencia conmemorándolo, y con este gran foro.

 

Muchísimas gracias por su atención a todas y a todos.

 

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